Lunes, 21 de Agosto de 2017 | 2:02 pm

8 alimentos que tienes en tu casa y que podrían durar para siempre

La fecha de vencimiento es el enemigo de los alimentos, pero hay algunos que guardados en condiciones óptimas, pueden durar muchos años
8 alimentos que tienes en tu casa y que podrían durar para siempre

La fecha de vencimiento de los productos es una de las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando compramos comida. Esa es la fecha límite de un producto para el consumo humano, aunque podrían durar un par de días más, es mejor no consumirlas porque pueden perder su sabor y calidad orginal.

Pero también hay otros alimentos que no expiran. Conservan sus cualidades por años si los mantenemos en condiciones optimas, según cuenta un artículo de la revista digital The Conversation.

Miel

miel shutter 600

Su duración está dada por su composición: baja en agua y alta en azúcar. Esta última, absorbe el agua del ambiente, por lo que impide que crezcan bacterias. También el peróxido de hidrógeno que contiene, inhiben su crecimiento.

Legumbres secas

legumbres

Su proceso de secado hace que baje el nivel de agua y aumenta su concentración de azúcares. Esta forma son casi impenetrables para las bacterias. Si se guardan de forma hermética, después de varios años no perderán su valor nutricional, y por tanto, son una opción alimenticia perfecta.

Salsa de soya

salsa soya

Como mínimo dura tres años. Su alta concentración de sal y fermentación, la hacen un ambiente inhóspito para las bacterias. Hay que tener en cuenta que después de abierto, esto dependerá de la temperatura de almacenamiento.

Vinagre

vinagre

Su naturaleza ácida proviene del acetobacter, bacteria que convierte el alcohol en ácido acético, y que impide que otros microorganismos se desarrollen. Es posible que algunos vinagres cambien su color, pero son perfectamente aptos para el consumo humano.

Arroz blanco

arroz

El arroz puede durar hasta 30 años. La clave para ello está en la temperatura: alrededor de 3 °C y sin oxígeno. Los granos de arroz integral duran mucho menos porque tienen mayor cantidad de grasas, lo que podría descomponerlo.

Chocolate negro

chocolate negro

Puede durar dos años o más si se almacena a una temperatura constante. De lo contrario, la grasa que contiene puede subir a su superficie y dañarlo. Con todo y esto, aún existe una discusión alrededor de la durabilidad de este alimento.

Sal y azúcar

azucar sal

Su propiedad de absorber el agua hace que las bacterias se queden sin poder desarrollarse. Estos dos alimentos, guardados en condiciones óptimas, duran indefinidamente. La sal yodada podría durar menos, unos cinco años.

Fotos: Shutterstock



pixel

Noticias Recomendadas

+Noticias ATV.pe

méxico

México: Periodistas fueron sorprendidos al aire por terremoto 7.1°

méxico

México: Peruanos detallaron momentos de pánico por el terremoto

méxico

Destrucción total por devastador terremoto en México

méxico

México: Colegios colapsaron tras fuerte terremoto de 7.1°

méxico

México: Desolación en Morelos y Puebla tras devastador terremoto

enrique peña nieto

Al menos 220 muertos por devastador terremoto en México

lluvias

Intensa llovizna sorprendió a los limeños

arequipa

Sismos remecieron Arequipa e Ica

bomberos del perú

Jesús María: Fuga de gas en una minivan causó alarma en la zona

carlos basombrío

Pisco: Cayó banda criminal "La Gran Sangre del Sur"

perú

Adriana Macías y una lección de vida

perú

Los desmanes de Kenji Fujimori