Jueves, 12 de Marzo de 2015 | 6:47 pm

Congreso aprobó proyecto de ley sobre "curul vacía" y "voto golondrino"

El Parlamento también dio luz verde a medidas para evitar el voto golondrino para las elecciones
Congreso de la República viene aprobando varias reformas electorales.

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que sanciona con la figura de la curul vacía a aquellos partidos cuyos legisladores incurren en delitos graves como tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos. La iniciativa legislativa contó con 72 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

El proyecto, aprobado esta tarde, considera desaforar a los legisladores vinculados a los mencionados delitos, sin posibilidad de ser reemplazados por los accesitarios, con lo que se sanciona al partido que permitió su llegada al Parlamento.

De esta manera, se aspira a contribuir a una lucha integral contra esos delitos y su infiltración en las organizaciones políticas.

Con ello, se busca también que las organizaciones políticas tengan la necesidad de verificar a fondo los antecedentes de las personas a las que desean incluir en sus listas de aspirantes al Congreso.

VOTO GOLONDRINO

A fin de eliminar el llamado voto golondrino, el pleno del Congreso también aprobó hoy el dictamen que modifica diversos aspectos referidos a las funciones del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

El proyecto dispone que el referido organismo pueda verifica en determinados casos la veracidad del domicilio consignado por los ciudadanos, en función del porcentaje de concentración de electores en un sola vivienda.

De igual manera, se dispuso que la multa aplicable a quienes no actualicen sus datos en el Documento Nacional de Identidad (DNI), luego de más de 30 días, sea equivalente a 0.3 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Con estas restricciones se podrá restringir aun más los casos de votantes golondrinos, que ad portas de un proceso electoral cambian de domicilio para beneficiar a un determinado candidato.

La iniciativa recibió 81 votos a favor, diez en contra y ocho abstenciones. Luego fue exonerada de la segunda votación, por tratarse de una modificación a una ley orgánica.

Andina

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias ATV.pe

atv noticias

Informe Especial: Historias de esperanza desde el ''Cerro Cachito''

beto ortiz

Madre de joven desaparecida cuenta su historia

beto ortiz

Norma Rivera: "Pasó un año y el cuerpo de mi hija nunca apareció"

beto ortiz

Madre habla sobre la desaparición de su hija y nietas

artur logunov

¡Terrible! Artur generó preocupación tras lesión en la rodilla

beto ortiz

Niña le pide al Poder Judicial que no la separen de su madre

beto ortiz

Los tejedores cautivos: El arte de los reos de Quencoro

beto ortiz

Conozca el arte de los reos de Quencoro en el Cusco

beto ortiz

Misterio por la muerte de estudiante que cayó del octavo piso

génesis tapia

¡Eliminada! Génesis Tapia le dijo adiós a la competencia

beto ortiz

Sujeto intentó quemar a su pareja en un bus

dorita orbegoso

¡Conmovedor! Dorita Orbegoso lloró por estas palabras de Pancho Rodríguez