Sábado, 29 de Marzo de 2014 | 11:35 am

Construcción de la Línea 2 del Metro se iniciará en 3 meses

Ministro Carlos Paredes indicó que consorcio ganador presentó la propuesta más económica. Firmarán el contrato en las próximas semanas
Andina

En la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima se cautelaron los intereses del Estado de una manera escrupulosa “como nunca antes se había hecho”, aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

El Consorcio Nuevo Metro de Lima se adjudicó este viernes el proyecto de la construcción y operación de los 35 kilómetros de vía subterránea de la línea que unirá Santa Anita (Ate) con el Callao, con un monto de 5,865 millones de dólares.

Algo que puedo decir con absoluta certeza, con documentos que lo prueban y hay un sustento técnico detrás, hemos cautelado los intereses del Estado, siendo muy escrupulosos como nunca se ha hecho antes”, aseguró el ministro Paredes.

Indicó que, desde Proinversión, “cautelando” los intereses del Estado, se maximizó el beneficio de los millones de ciudadanos y no el beneficio de los postores, “que legítimamente esperan una mayor utilidad”.

Hay un ahorro para el país

“La mejor evidencia que el costo está justo y preciso es que ha habido dos de tres postores a quienes el precio que nosotros fijamos no les pareció lo suficiente, no les era atractivo, y el que ha ganado ha presentado una propuesta 620 millones más barata”, subrayó.

Dijo también que se cuenta con el sustento técnico que señala que construir la Línea 2 del Metro en forma subterránea es más eficiente y menos costosa para el Estado, considerando que las zonas por donde atravesará son diferentes a la ruta de la Línea 1, que ya está en operación.

“Ahora lo que interesa es, habiendo pasado esa etapa, saquémosle el mayor provecho a los beneficios que le vamos a poder generar a la población con esa infraestructura y hagamos que se ejecute lo más pronto posible porque estamos contra el reloj”, remarcó.

Paredes señaló que el contrato se firmará en unas semanas más “y de aquí a dos o tres meses empieza la construcción”.

En cinco años, es decir, en el año 2019 está previsto que estén en operación plenamente los 35 kilómetros de la Línea 2 y el ramal 4, que llegará al aeropuerto Jorge Chávez.

Andina

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