Viernes, 13 de Enero de 2017 | 9:41 am

Hicieron un test para probar que los perros tienen memoria, y sí... sí la tienen

Un estudio científico ha comprobado que estas mascotas tienen una "memoria episódica"
Foto: Internet

Si lo creías, tenías razón. Cuando dijiste que tu perro tenía comportamientos humanos o que era muy inteligente, no estabas equivocado. La diferencia es que ahora la ciencia nos ayudó y lo comprobó. Los perros sí pueden recordar muchas cosas, incluso las que haz hecho tú.

Un estudio publicado en Current Biology nos ha dado la razón. Tres investigadores de la Universidad de Budapest, en Hungría, hicieron una prueba para comprobar que los perros pueden recordar al igual que los humanos y concluyeron que, si bien su memoria es de menor duración (es decir, dada una cierta cantidad de tiempo las cosas se les van olvidando), pueden procesar la información y la memorizan casi como lo hacemos los seres humanos.

Tienen algo a lo que se le conoce como "memoria episódica", que es la capacidad de recordar momentos pasados asociándolos a las emociones que sentimos en ese instante, inclusive si los recuerdos no tienen vital importancia.

INTERIOR2

Para comprobar que pueden recordar esos detalles que no les son de significativa importancia, Claudia Fufazza del MTA-ELTE Comparative Ethology Research Group en Budapest, Hungría, usó el truco "Haz como yo hago". Se entrenó a 17 perros para que observaran una determinada acción realizada por su dueño y la repitieran cuando se les diera la orden. Por ejemplo, que después de ver a la persona levantar la mano, ellos lo hicieran también cuando se les dijera "¡hazlo!".

Pero eso no demostraba lo que querían corroborar. Tenían que hacerlo en momentos inesperados.

"La mayoría de los científicos coinciden en que el registro en la memoria puede considerarse válido si la prueba en sí es inesperada, porque en este caso el sujeto no espera como tal que ha de recordar ese evento más tarde, con lo cual no sabe que es importante", dice Fugazza, autora principal del estudio.

Para solucionarlo, la segunda ronda consistió en que los dueños le enseñaron a sus perros a acostarse después de ver que ellos hicieran cualquier acción. Debían ver como las personas tocaban una sombrilla, o se sentaban en una silla, o aplaudieran, y debían quedarse quietos. Pero la situación de inesperabilidad se dio cuando, de pronto, los sorprendieron diciendo "¡hazlo!", y entonces los perros tuvieron que recordar la acción que sus dueños habían realizado con anterioridad para poder repetirla. Y lo hicieron. No obstante, a los animales les costaba más recordar a medida que pasaba más tiempo entre prueba y prueba. Pero es normal: la memoria siempre comienza a decaer cuando no recordamos intencionalmente.

INTERIOR3

Esto significa que los perros pueden acordarse de acciones que no son importantes para ellos y que no han realizado antes. Tal como nosotros que recurrimos a nuestra biblioteca mental para poder recordar ciertas cosas, los animales tuvieron que hacer lo mismo para poner la patita en la sombrilla cuando se les dio la orden.

"El estudio es el primero en demostrar que los perros domésticos en su entorno natural pueden recordar acciones complejas y eventos cercanos a la vida real", explicó.

La conclusión es sencilla: cuando hiciste algo que no debías y tu perro estaba ahí y pensaste que no recordaría nada... Sí, sí lo recuerda.

Fotos: Shutterstock / Mirko Lui 



pixel

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias ATV.pe

polideportivo

Usain Bolt celebró su cumpleaños 31 bañado en champagne

fútbol peruano

Alianza Lima recibió trofeo de campeón del Apertura

fútbol internacional

Barcelona demandó a Neymar por incumplimiento de contrato

política

PPK sostuvo que evaluación a docentes no se puede eliminar

política

Héctor Becerril afirmó que dirigentes quieren dialogar con la Ministra

tecnología

Aprende a editar tus fotos desde tu smartphone como un fotógrafo experto

música

Nicki Minaj publica video bailando twerking pero es duramente criticada

mundo

¿Ovnis? ¿Qué son las extrañas manchas que se vieron en el sol durante el eclipse?

mundo

Estuvo perdida un mes en el bosque y mostró las terribles consecuencias que sufrió su cuerpo

perú

Minedu llegó a acuerdo con maestros en 8 temas de 9

andrea san martín

Sebastián Lizarzaburu se luce con nueva amiguita

claudia ramirez

El cara a cara entre Claudia Ramírez vs Lizeth Bendecida