Participa en TIEMPO REAL con nosotros

Martes, 12 de Junio de 2012 | 10:12 pm

Polémica en Ecuador tras el cierre de por lo menos seis medios de comunicación

Consejo Nacional de Radio y Televisión lo ha calificado como una 'Cacería de Medios'
Polémica en Ecuador tras el cierre de por lo menos seis medios de comunicación
Fuente: Internet - Referencial

Una polémica se ha levantado en Ecuador por el cierre de algunas emisoras de radio y de televisión por incumplir, según las autoridades, los contratos de concesión de frecuencias, lo que para la organización Fundamedios puede ser un atentado a la libertad de información.

Al menos seis medios han sido clausurados en las últimas semanas, según la organización no gubernamental Fundamedios, que ha calificado a esa acción del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) como una "cacería de medios".

De su lado, el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, indicó que el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), el ente regulador, adoptó las sanciones "por haber incurrido en faltas que están tipificadas en la ley como causales de terminación del contrato".

"La falta de pago del arrendamiento de la frecuencia implica que, al incurrir en mora por más de seis meses, el Consejo tiene facultad de dar por terminado el contrato de concesión", remarcó Jaramillo al reiterar que ese "es un mandato legal" que "debe ser cumplido por el Conartel".

"Este Consejo adoptó esa decisión naturalmente siguiendo el debido proceso", subrayó en declaraciones a la televisión pública Ecuador TV, en las que precisó que también se han sancionado a emisoras de radio y otras de televisión por irregularidades técnicas cometidas.

Jaramillo rechazó las afirmaciones de la oposición, que ha advertido de que las clausuras tienen tintes políticos, y dijo que los que se sientan afectados tienen caminos para ejercer su defensa.

De su lado, Fundamedios expresó en un comunicado su rechazo "al cierre masivo de medios que se está produciendo en el Ecuador".

Además, afirma que "no puede ser considerado una casualidad que seis medios de línea editorial crítica hayan sido cerrados en las últimas semanas".

"Estamos ante una verdadera cacería de medios de línea opositora que significa en la práctica un ataque a cualquier posibilidad de crítica o disidencia, justo antes del inicio del cronograma electoral" para los comicios presidenciales de febrero de 2013, señaló Fundamedios.

Según esa organización, los medios clausurados en las últimas semanas son las televisiones Telesangay (de la provincia de Morona Santiago), Lidervisión (de Napo) y las radios El Dorado (de Sucumbíos), Líder (de Napo), Pantera (de Pichincha) y Net (de Tungurahua). EFE

Noticias Recomendadas

+Noticias ATV.pe

la victoria

Informe especial: Abuelitos se convierten en ''Ángeles de la noche'' para sobrevivir

beto ortiz

Universitaria fue asesinada a puñaladas por su ex pareja

beto ortiz

Albergue recibe mujeres que huyen de sus agresores

renzo schuller

¡Con todo! Jota Benz toma ventaja y derrota a Emilio

beto ortiz

Radiografía de una sociedad con odio y sin compasión

beto ortiz

Víctima de incendio en bus debe ser sometida a más de 10 cirugías

beto ortiz

Cayó el sujeto que quemó viva a Eyvi Agreda

televisión

¡SIN TEMOR! Conejita Ania Gadea desafía la censura con sugerente video

gian piero díaz

¡Nueva rivalidad! Diego Alonso le demuestra a Zumba de qué está hecho

zumba

Zumba asegura que está lesionado y la fuerza verde no le cree

duilio vallebuona

¡Otra vez! Said Palao se confía y es derrotado por Duilio

gian piero díaz

Zumba cambió de look, pero es comparado con personaje del ''Planeta de los simios''