Martes, 24 de Abril de 2018 | 10:23 pm

Espectaculos

Laikamorí presenta su primer álbum, 'Persona'

Dúo peruano de electrónica experimental comulga el enigma con lo surreal

El individuo, decía Jung, se disocia de su personalidad según el ambiente. Es entonces que exige la modificación del carácter y borra, crea y reemplaza una imagen propia a partir de lo colectivo. Jung llamaba “persona" a esa careta maleable, a la proyección pública que uno mismo que termina cobrando vida propia. Hablamos de persona como hablaríamos de un andamio desmontable, de una máscara de arcilla eternamente fresca.

“Persona” (2018) es, también, el título del primer álbum largo del dúo peruano de electrónica experimental, Laikamorí, y quizá una mejor explicación de lo propiamente permutable. Es en esta producción que el enigma comulga con lo surreal, y el corazón indómito de Laikamorí se revela y vuelve a liberar un tropel de voces sacras que se extienden y marchan —como en una catedral— por los pasillos del alma. “Persona” es esa búsqueda del cimiento original, del núcleo inmaterial.

Han pasado cuatro años desde “°°°°°°°” el célebre EP de Laikamorí que le mereció las mejores críticas en 2014 (elegido como mejor EP del año y tercer mejor lanzamiento, por medios peruanos como El Comercio y el portal costarricense Dance to the Radio, entre otros medios internacionales). Este año —desde su casa, Plastilina Records—, Laikamorí regresa con un full-length monumental, que marca un antes y un después en su propuesta sonora y estética. Hablamos de una reinvención del sonido que yace en la aproximación de lo analógico con lo digital, en la apuesta de mezclar la música electrónica con la percusión orgánica, sin dejar atrás la potencia de los crescendos, las melodías y los beats gráciles con que se hicieron un nombre. Como las obras de Kafka, los 11 temas que componen este LP nacen en los segundos de antesala al sueño de sus creadores, donde suele habitar la verdad desnuda y sugerente.

En 2017, Laikamorí anunció la llegada de su LP mediante el lanzamiento de “Psi Gamma” junto a un videoclip, el primer single del álbum. Le siguió el tema “Masken” que estuvo en los principales conteos de canciones de ese mismo año.

El álbum fue producido por Mario Silvania, de la banda emblemática shoegaze Silvania, y grabado y mezclado por Juan José Salazar, en los Estudios Dragónverde y Sonic Animal, respectivamente. Todo en un año, desde abril del 2016 hasta noviembre del 2017. “Persona” pasó, además, por el estudio El Árbol en Villa Crespo, Argentina, donde Juan Stewart, bajista de la banda Jaime Sin Tierra, se encargó de masterizar los temas.

La última producción de Laikamorí cuenta, también, con la colaboración de Jaír Ramírez, de la banda española Pumuky, quien aportó en los sintetizadores adicionales en el track titulado “Endlos”.

Laikamorí tiene ya un amplio historial de conciertos junto a renombrados artistas como Cocorosie , Molly Nilsson, Moderat, Brothertiger, Mika Vainio, Joe Crepúsculo, entre otros. En octubre del 2015 se presentaron en el festival Conecta en la ciudad del Cusco, y en diciembre del mismo año participaron en la Semana de la Industria Musical en Sao Paulo. Además, el dúo fue seleccionado para el prestigioso festival SXSW 2016 (South by Southwest) en Estados Unidos.

Laikamorí, o dos sombras encubiertas por máscaras de brillantes incrustados, viajará por Europa a mediados de octubre de 2018, gracias al apoyo de Ibermúsicas, para encontrarse por primera vez con su público ultramarino en el festival Keroxen, en las Islas Canarias, para posteriormente presentarse en distintas partes del continente.  

Noticias Recomendadas

+Noticias ATV.pe

locales

¡Malas noticias! Janet Barboza comunica la perdida a su bebé

beto ortiz

Conozca la historia del número uno de tres universidades

beto a saber

Doctora da detalles de su despido tras denunciar a colegas de Cayetano Heredia

beto ortiz

Doctora fue despedida tras hacer una denuncia pública de acoso en un reportaje de Día D

atv noticias

Presunto triángulo amoroso sería la razón de la desaparición de Xoana

música

Fallece a la esposa de Jonathan Davis, cantante de Korn, a los 39 años

beto ortiz

Beto Ortiz: ''Alguien tiene que asumir la responsabilidad por este acto de inhumanidad''

david zegarra

Pantera Zegarra genera preocupación tras sufrir fuerte caída durante la competencia

perú

Cañete: Ministerio de la Mujer interviene en caso de una niña desaparecida en Cerro Azul

mundo

Inauguran Centro Emergencia Mujer en Comisaría de Uchuglla

beto ortiz

Congreso de la República no da explicación por despido de paciente de cáncer terminal

diana sánchez

Diana Sánchez besa apasionadamente a querido combatiente