Martes, 24 de Abril de 2018 | 10:23 pm

Laikamorí presenta su primer álbum, 'Persona'

Dúo peruano de electrónica experimental comulga el enigma con lo surreal

El individuo, decía Jung, se disocia de su personalidad según el ambiente. Es entonces que exige la modificación del carácter y borra, crea y reemplaza una imagen propia a partir de lo colectivo. Jung llamaba “persona" a esa careta maleable, a la proyección pública que uno mismo que termina cobrando vida propia. Hablamos de persona como hablaríamos de un andamio desmontable, de una máscara de arcilla eternamente fresca.

“Persona” (2018) es, también, el título del primer álbum largo del dúo peruano de electrónica experimental, Laikamorí, y quizá una mejor explicación de lo propiamente permutable. Es en esta producción que el enigma comulga con lo surreal, y el corazón indómito de Laikamorí se revela y vuelve a liberar un tropel de voces sacras que se extienden y marchan —como en una catedral— por los pasillos del alma. “Persona” es esa búsqueda del cimiento original, del núcleo inmaterial.

Han pasado cuatro años desde “°°°°°°°” el célebre EP de Laikamorí que le mereció las mejores críticas en 2014 (elegido como mejor EP del año y tercer mejor lanzamiento, por medios peruanos como El Comercio y el portal costarricense Dance to the Radio, entre otros medios internacionales). Este año —desde su casa, Plastilina Records—, Laikamorí regresa con un full-length monumental, que marca un antes y un después en su propuesta sonora y estética. Hablamos de una reinvención del sonido que yace en la aproximación de lo analógico con lo digital, en la apuesta de mezclar la música electrónica con la percusión orgánica, sin dejar atrás la potencia de los crescendos, las melodías y los beats gráciles con que se hicieron un nombre. Como las obras de Kafka, los 11 temas que componen este LP nacen en los segundos de antesala al sueño de sus creadores, donde suele habitar la verdad desnuda y sugerente.

En 2017, Laikamorí anunció la llegada de su LP mediante el lanzamiento de “Psi Gamma” junto a un videoclip, el primer single del álbum. Le siguió el tema “Masken” que estuvo en los principales conteos de canciones de ese mismo año.

El álbum fue producido por Mario Silvania, de la banda emblemática shoegaze Silvania, y grabado y mezclado por Juan José Salazar, en los Estudios Dragónverde y Sonic Animal, respectivamente. Todo en un año, desde abril del 2016 hasta noviembre del 2017. “Persona” pasó, además, por el estudio El Árbol en Villa Crespo, Argentina, donde Juan Stewart, bajista de la banda Jaime Sin Tierra, se encargó de masterizar los temas.

La última producción de Laikamorí cuenta, también, con la colaboración de Jaír Ramírez, de la banda española Pumuky, quien aportó en los sintetizadores adicionales en el track titulado “Endlos”.

Laikamorí tiene ya un amplio historial de conciertos junto a renombrados artistas como Cocorosie , Molly Nilsson, Moderat, Brothertiger, Mika Vainio, Joe Crepúsculo, entre otros. En octubre del 2015 se presentaron en el festival Conecta en la ciudad del Cusco, y en diciembre del mismo año participaron en la Semana de la Industria Musical en Sao Paulo. Además, el dúo fue seleccionado para el prestigioso festival SXSW 2016 (South by Southwest) en Estados Unidos.

Laikamorí, o dos sombras encubiertas por máscaras de brillantes incrustados, viajará por Europa a mediados de octubre de 2018, gracias al apoyo de Ibermúsicas, para encontrarse por primera vez con su público ultramarino en el festival Keroxen, en las Islas Canarias, para posteriormente presentarse en distintas partes del continente.  

Noticias Recomendadas

+Noticias ATV.pe

polideportivo

Linda Lecca pierde su título supermosca de la AMB frente a Maribel Ramírez

selección nacional

Paolo Guerrero: Luis Advíncula rezó el Padre nuestro para que este en el mundial

televisión

¿Sheyla Rojas tiene una demanda civil en Loreto?

peruanos en el mundo

Real Madrid sorprendió a Cristian Benavente con este detalle

polideportivo

Optimiza tu desempeño en una maratón

carabayllo

Informe especial: Hallan a joven enfermo amarrado y desnudo

beto ortiz

La otra víctima del Real Plaza cuenta su testimonio

ducelia echevarría

¡Emocionada! Isabel elige seguir en el rojo y Ducelia celebra continuar en el equipo verde

beto ortiz

Liberan a chofer que mató a joven en el Real Plaza

gian piero díaz

Pancho cuestiona la capitanía de Gino y él le responde diciéndole ''cobarde''

beto ortiz

Paolo Guerrero se juega su última carta para estar en el Mundial

fifa

FIFA recibirá a Paolo Guerrero y a Edwin Oviedo