Lunes, 22 de Enero de 2018 | 9:57 am

Espectaculos

Teatro La Plaza inició la celebración de sus 15 años

Con la obra de teatro 'Santiago El Pajarero'
Teatro La Plaza inició la celebración de sus 15 años

23 de octubre de 2003. El Teatro La Plaza abría por primera vez sus puertas en Larcomar (por esas épocas bajo el nombre “La Plaza Isil”), para presentar la primera de 89 puestas en escena: Metamorphosis, bajo la dirección de Chela De Ferrari, actual Directora Artística del Teatro La Plaza.

En este 2018, esta institución que ha convocado a los más reconocidos actores, directores, artistas plásticos, dramaturgos y diseñadores peruanos y que ha logrado que sus obras viajen por el mundo a festivales internacionales, cumple 15 años y los celebra con un año dedicado a la dramaturgia peruana, iniciando con su obra número 90, Santiago El Pajarero, de Julio Ramón Ribeyro, bajo la impecable dirección de Nishme Súmar.

Tomando como base la tradición “Santiago El Volador” de Ricardo Palma, Ribeyro reescribe la historia de este visionario personaje que existió en la Lima del virreinato, Santiago de Cárdenas, (1726-1766) y que aspiró a volar como las aves que él tanto observaba.

En la versión de la directora Nishme Súmar, que se estrena este 18 de enero en el Teatro La Plaza, si bien hay 250 años de diferencia entre el personaje histórico y nuestros tiempos, este Santiago nos demuestra su atemporalidad, es decir, lo poco que ha cambiado la mentalidad limeña en más casi tres siglos.

"Pareciera que Ribeyro lo hiciera adrede. Por momentos estás en el Virreinato, y en otros podrías creer que estás en el actual Congreso de la República", comenta Súmar, con respecto a los antagonistas del personaje principal: el barbero, el catedrático Cosme Bueno, el virrey Amat o del duque de San Carlos. "Todo se puede replicar a la actualidad, y el texto te invita a jugar con esa atemporalidad", explica.

Los encargados de llevar al público por este viaje de sueños y también desencantos son Óscar Meza, Gisela Ponce de León, Andrés Salas y Mayra Najar, y al tratarse de un elenco reducido, se valdrán del uso de máscaras para representar a aquellos personajes justamente opositores al sueño de Santiago.

“Es un año muy especial para nuestra institución”, comenta Els Vandell, directora ejecutiva del Teatro La Plaza. “Santiago El Pajarero es la primera de las muchas celebraciones que tenemos este 2018 con motivo de nuestros 15 años; un 2018 dedicado al teatro peruano”.

Santiago El Pajarero se estrenó el 18 de enero en el Teatro La Plaza de Larcomar. Las entradas ya están a la venta en todos los puntos de Teleticket, en la boletería del teatro y a través de la central 505-0550. 

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias ATV.pe

salud

Salud: ¿Qué es un accidente cerebrovascular?

san juan de lurigancho

Candidato a la alcaldía de SJL responde por audio que lo involucra

locales

Gian Piero Díaz arremete con todo contra artista que se hizo 'famoso' en poco tiempo

locales

Conoce el antes y después de la bella Dorita Orbegoso

locales

Perro héroe hizo todo lo posible para evitar que su pequeña dueña se ahogara en el mar

mundo

Descubren nuevo beneficio de la cerveza ¡Pero solo si la bebes diariamente!

perú

Chófer en aparente estado etílico provoca cuádruple choque en Balconcillo

perú

Pareja en aparente estado de ebriedad ¡Decidieron tener relaciones sexuales en plena calle de Huaraz!

inter de porto alegre

Paolo Guerrero es presentado como nuevo jugador del Inter de Porto Alegre

rodolfo orellana

Rodolfo Orellana instala estudio de abogados en penal de Challapalca

locales

Rossana Fernández Maldonado posa con misterioso galán en Instagram

italia

Lamento de familia de peruano fallecido en desplome de puente en Génova