Se denomina ataque cerebrovascular (ACV) o Stroke a la obstrucción de una arteria cerebral que interrumpe o impide el suministro de sangre, provocando la muerte de las células cerebrales y la pérdida de funciones en minutos, Los principales síntomas para identificar un stroke son: 1) rostro caído, 2) debilidad en un lado del cuerpo, principalmente en brazo, y 3) dificultad para hablar.
El ACV es un padecimiento de alta incidencia en el mundo. Se estima que 1 de cada 4 personas pueden presentarlo, lo que lo coloca como la primera causa de discapacidad laboral y la segunda causa de muerte a nivel mundial, siendo Latinoamérica la región con mayor tasa de defunciones: de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Latinoamérica el ACV presenta una tasa de 41 muertes por cada 100,000 habitantes, frente a las 21.9 de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).
Por ello, en el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, Siemens Healthineers, empresa pionera en avances para la salud, en alianza con la World Stroke Organization (WSO) y otras empresas del sector, reafirman su compromiso por seguir impulsando la educación social, médica e institucional para prevenir y tratar este problema de salud. Estas instituciones trabajan para promover e impulsar la capacitación de distintos centros de salud a lo largo de América Latina. Esto se realiza a través de una certificación gratuita para los hospitales, que busca incrementar el número de unidades médicas aptas en procedimientos, instalaciones y tecnología para atender el ACV.
Impacto del ACV en Perú:
En estadísticas pasadas, en el Perú se registraron un total de 12,835 casos de ACV, afectando predominantemente a los varones. Además, el Departamento de Lesiones Centrales del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que el accidente cerebrovascular es considerado como una de las primeras causas de discapacidad permanente en adultos, debido a la afección que provoca graves lesiones cerebrales con secuelas e incluso la muerte.
En este contexto, Siemens Healthineers, con el fin de hacer conciencia sobre los factores de riesgo, señales de alerta, síntomas principales y tipos de tratamiento; hace un llamado a la población en general y, principalmente a los grupos de riesgo (aquellas personas que presentan padecimientos cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, arritmias cardíacas y recientemente Covid-19) a informarse y permanecer atentos a los síntomas del ataque cerebral, así como acudir de manera inmediata a un centro de salud ante cualquier sospecha de un evento cerebrovascular. El tiempo es clave.
Es importante señalar que, por cada minuto sin atención ante un ACV el cerebro pierde 1,9 millones de neuronas, por lo cual el paciente puede sufrir de distintas secuelas. Por lo tanto, saber identificar el padecimiento y atenderlo de manera inmediata, es clave para una recuperación óptima.
“Desde 2021, hasta la fecha, son 48 hospitales de países como Perú, Brasil, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay y República Dominicana los que se han visto beneficiados con su participación en dicha certificación”, mencionó la Dra. Sheila Martins, presidenta electa de la WSO.
Al respecto, Sergio Domínguez, jefe de Atención Cardiovascular y Radiología Intervencionista para América Latina de Siemens Healthineers, resaltó que están trabajando en conjunto para incrementar el acceso de los pacientes a las soluciones tecnológicas para evitar el daño cerebral causado por un ACV, estableciendo una ruta clínica ideal para la atención del ACV dentro de centros de salud de primer, segundo y tercer nivel; incrementar el número de value partnerships con hospitales para atraer inversiones y mejorar la atención de cada paciente; así como invertir en investigación y desarrollo del área digital para ayudar al monitoreo y diagnóstico temprano del stroke.
Para más información, ingresa al sitio web: https://www.siemens-healthineers.com/pe