Desempeñamos varios papeles en el tránsito, como peatones, pasajeros, conductores de vehículos. Y cada una de estas funciones requiere atención y cuidado para garantizar la seguridad, reducir los riesgos y evitar accidentes.
Por ello BASF, como parte de su campaña #MuéveteSeguro, concientiza a la población a tomar previsiones para evitar accidentes de tránsito. Se debe tener en cuenta que el 90% de los accidentes de tránsito son causado por un error humano, algunos de los factores que pueden alterar las funciones físicas y psíquicas del conductor son el estrés, la fatiga o cansancio, el uso de drogas y medicamentos no prescritos, el exceso de sueño y el consumo de alcohol.
Además, como conductores, la responsabilidad incluye una conducción segura y el cuidado del mantenimiento del vehículo para garantizar un buen funcionamiento e incluso la protección de los pasajeros. A continuación, desde BASF compartimos 4 elementos que debes revisar en tu auto para mantener una buena seguridad vial:
- Neumáticos: Mantén los neumáticos correctamente inflados, alineados y balanceados. Comprueba que no tienen surcos reducidos, lo que se conoce como neumáticos “lisos”, ya que esto aumenta la probabilidad de derrapar, la inestabilidad de la dirección y la dificultad para frenar. El buen estado de los frenos, los amortiguadores, los muelles, los rodamientos, los ejes y las ruedas también es importante para la durabilidad de los neumáticos.
- Frenos: Es fundamental para la seguridad. El sistema de frenos debe ser revisado periódicamente y necesita fluidos específicos para proteger contra la corrosión, garantizar la estabilidad térmica, el rendimiento y la fiabilidad de los frenos. El refrigerante, por su parte, protege los motores y los radiadores contra la corrosión y el sobrecalentamiento.
- Artículos internos: Los cinturones de seguridad son indispensables, incluso en el asiento trasero. Evitan que los ocupantes salgan despedidos del auto y aseguran la posición correcta del cuerpo en caso de que se despliegue el airbag. El reposacabezas evita los movimientos bruscos hacia delante y hacia atrás de la cabeza en caso de colisión trasera, reduciendo el riesgo de lesiones. El airbag, que se infla inmediatamente en caso de colisión, es un elemento de seguridad necesario para tener mayor protección. Conviene comprobar las directrices de validez en el manual del vehículo.
- Combustible: Intente abastecerlo en las gasolineras que tengan la bandera de los distribuidores, desconfía de los precios mucho más bajos que los del mercado y comprueba los sellos y etiquetas del dispensador. De este modo, se evita que los combustibles adulterados puedan dañar el sistema y provocar un choque, lo que puede hacer que el vehículo se detenga bruscamente. Por otro lado, los combustibles con aditivos mejoran el rendimiento y, a pesar de su mayor precio, favorecen el ahorro en el consumo y reducen las emisiones.
En BASF desarrollamos materiales y soluciones funcionales que permiten que los vehículos se construyan y funcionen de forma más eficiente y segura, con tecnologías que van desde los plásticos de ingeniería, pasando por las pinturas para automóviles, los catalizadores y los aditivos y lubricantes. Además del funcionamiento del vehículo, es fundamental que el conductor preste atención, siga las normas y señales de tráfico y, por qué no, respete y sea cortés con los demás conductores para que el tráfico sea cada vez más seguro.