Descarga ATV Play

Viernes 08 de Marzo 2019

47% de peruanos cree que la mujer es culpable si se pone minifalda y un hombre la acosa

Reciente encuesta reveló el dato y especialista analizó el resultado

La encuestadora Ipsos apoyo sorprendió al revelar que el 47% de peruanos considera que las mujeres son culpables si usan minifalda y son acosadas por un hombre, según su más reciente estudio realizado en febrero de este año.

Para dar con este resultado, Ipsos recurrió a varones y mujeres de los niveles socioeconómicos A, B, C, D y E; mayores de 18 años a nivel nacional. Ellos respondieron a la pregunta '¿Si una mujer se pone una minifalda y un hombre la acosa, qué tan culpable es la ella?'

Los resultados

El 50% de peruanos considera que la mujer es "nada culpable", el 13% "Poco culpable", el 11% creen que es "medianamente culpable", el 6% "Culpable" y 17% "Totalmente culpable". Con una suma, tenemos que el 47% piensa que la mujer es la responsable.

Por su parte, el sociólogo Javier Días Albertini dijo para el diario El Coemrcio, que el grado de culpa sobre las féminas se debe a que el machismo considera a la sexualidad masculina como instintiva y que la "mujer es la responsable de controlar los impulsos y arrebatos de los hombres".

En este contexto, "si ellas se visten, de manera ‘provocadora’, incumplen esa función de frenar al hombre y tienen culpa. Es así como piensa un sector de la población”, explicó el especialista.