Las bajas temperaturas son ya constantes y los días oscurecen más temprano con la próxima llegada del invierno. Sin embargo, también entramos a una estación que nos ofrece una magnífica selección de frutas y verduras de temporada que podemos disfrutar a precios más convenientes. Por ello, los expertos del mercado Minka te brindan consejos para seleccionar y preparar siete productos que se caracterizan por ser más económicos y tener un mejor sabor en esta época del año.
Palta. Si buscas comprar la palta perfecta, prueba sostener esta fruta en la palma de la mano y apretarla suavemente para saber si está firme y tierna a la vez. Es aconsejable evitar el uso de las yemas de los dedos, pues la palta se puede dañar. Para acelerar su proceso de maduración, lo mejor es envolverla en papel periódico junto a un plátano durante un par de días. Es ideal para ensaladas, sánguches o para preparar guacamole.
Mandarina. Es una fruta esencial en todo buen mercado como Minka durante el invierno. La mandarina de buena calidad no tiene manchas y su piel es lisa. Para saber si tiene abundante jugo, comprueba su peso cargándola con la mano hacia abajo. Resulta importante fijarse si tiene un olor intenso, pues la mejor manera de consumirla es en su punto de madurez.
Brócoli. Para sancochar esta verdura de manera uniforme, prueba separar los ramilletes del tallo. Primero, agrega el tallo cortado en rodajas y, luego, tras cuatro minutos, incorpora las flores. Se aconseja limpiarlo en un bol con agua y sal para eliminar cualquier insecto. Esta es una verdura con nutrientes anticancerígenos y, para aprovecharlos al máximo, se recomienda cocerla al vapor.
Chirimoya. Lo recomendable para elegir la chirimoya ideal es que su textura no sea tan firme y que no tenga manchas negras. Esta fruta se usa, generalmente, para preparar postres, pues tiene un importante contenido de azúcar natural. Destacan la Chirimoya Alegre, Crema de Chirimoyas, sorbetes, entre otros.
Olluco. Este tubérculo de origen andino puede sustituir a la papa. Por tener una gran cantidad de agua en su composición, se debe evitar congelarlo o guardarlo ya cocido por mucho tiempo en la refrigeradora, pues su textura y sabor se perderán. Los platos ideales a base de olluco para estos días fríos son las sopas y los chupes.
Granadilla. Para los que sufren de insomnio, la granadilla es la fruta recomendada ya que es considerada un relajante natural. Al momento de escogerla comprueba que tiene abundante relleno cargando cada granadilla con la mano, pues de lo contrario podría tocarle una fruta poco rellena o casi vacía.
Alcachofa. Si bien pelarla puede parecer difícil, solo tiene dos pasos: retirar las hojas exteriores de color verde hasta llegar a aquellas de un tono más amarillento y cortar la punta y los tallos. Para conservar la blancura y textura del corazón de esta hortaliza se recomienda conservarlo en un bol con agua y algunas gotas de zumo de limón hasta que sea utilizado.