Aunque no lo creas, Irán es un país en donde los Derechos Humanos no son muy respetados habitualmente. La libertad de expresión casi no existe, y lo peor es que la gente que no respeta los ideales del país, termina tras las rejas cumpliendo alguna condena.
De hecho, eso fue lo que les ocurrió a un grupo de mujeres iraníes, las cuales fueron arrestadas por un hecho tan simple y muy común en Occidente, pero que allá no es lo normal.
Se trata de ocho modelos iraníes que fueron detenidas y acusadas de promover la cultura "anti-islámica", esto debido a que publicaron imágenes de ellas en Instagram sin un elemento muy importante para las mujeres que pertenecen a esa religión, sin su velo.
Por si no sabías, el velo islámico llamado "Hiyab" es obligatorio para todas las mujeres desde la Revolución Islámica de 1979.
Según los reportes, las detenidas fueron: Melika Zamani, Niloofar Behboudi, Donya Moghadam, Dana Nik, Shabnam Molavi, Elnaz Golrokh, Hamid Fadaei y Elham Arab.
Pero eso no fue todo lo que ocurrió. Ellas sólo son un caso pequeño dentro de todos los que han ocurrido.
Son 170 personas las que están en la mira por motivos similares. Hay 59 fotógrafos y maquilladores, 58 modelos y 51 representantes de firmas de moda, según un comunicado del tribunal de la delincuencia informática de Irán.
El juez del tribunal de delincuencia informática, Javad Babaie, declaró a la televisión nacional lo siguiente:
?Hemos descubierto que el 20 por ciento de la red Instagram iraní estaba controlada por el mundo de la moda. Además de que (las 8 detenidas) difundían un contenido inmoral y una cultura anti-islámica?.
Como ya te habíamos contado, el contenido inmoral de las fotografías, fue principalmente el salir sin su velo islámico. De acuerdo a esto, el juez decidió aplicar seriamente la justicia, declarando que "se debe actuar contra los que cometen tales crímenes de manera organizada".
Según la agencia de noticias, ISNA, ya se abrieron alrededor de 21 investigaciones más con respecto a este tema. Las redes sociales como Facebook y Twitter están prohibidas en ese país, por lo que Instagram es una de las redes predilectas por las personas residentes de Irán. De acuerdo a Babaie, el 60 por ciento de los usuarios de Instagram en Irán, son seguidores de estos perfiles.
Hace algunos días, un programa de televisión iraní emitió un capítulo en donde salía la modelo Elham Arab, conocida por sus fotografías en vestidos de novias, lamentándose ante el fiscal de Teherán por los actos que había cometido (publicación de fotos sin velo en las redes sociales). Además, aconsejó a otros para que no cometieran el mismo ?error?.
En marzo pasado, ocurrieron casos similares en donde otras ocho modelos fueron arrestadas. Sin embargo algunas fueron puestas en libertad bajo fianza y otras siguen detenidas bajo la acusación de propagación de prostitución y corrupción. ¿Qué opinas sobre estas injustas situaciones? Cuéntanos.