Descarga ATV Play

Miércoles 05 de Abril 2017

A 25 años del autogolpe: ¿Por qué el fujimorismo sigue teniendo popularidad?

Analistas explican por qué hay quienes continúan apoyando el Fujimorazo

Alberto Fujimori disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992 con la excusa de que obstaculizaba las decisiones para la lucha contra el terrorismo y la recuperación económica del país en un autogolpe calificado como “Fujimorazo” que tuvo 82% de apoyo de la población y el ejército en su momento.

Ahora bien, luego de 25 años sigue habiendo gran parte de la población que justifica este evento. Según destaca el escritor peruano Santiago Rocagliolo,"el perfil de votante del fujimorismo es alguien que cree que es necesaria la mano dura y cierta tolerancia con la corrupción para que el país funcione más o menos. Cree poco en las instituciones democráticas, en la transparencia".

Por su parte, Steven Levitsky, profesor de Gobierno de la Universidad de Harvard, indica que existe " un recuerdo del fujimorismo como un período de eficiencia y eso tiene todavía una fuerza". Destaca que el fujimorismo no es realmente fuerte, sino que su éxito se debe al colapso de los partidos tradicionales.

Finalmente, Levitsky enfatizó que para los candidatos de Fuerza Popular existe una paradoja con respecto al Fujimorazo, pues este evento constituye a su vez su fuerza y debilidad para atraer y mantener seguidores y simpatizantes para el partido.