Dado que las necesidades de las mujeres en cuanto a ropa deportiva específicamente diseñada para el cuerpo femenino han sido tradicionalmente desatendidas, adidas presentó su nueva colección de tops deportivos después de más de tres años en desarrollo. Estudios demuestran que el busto se somete a un estiramiento de la piel dañino sin el top deportivo adecuado; además, existe una insatisfacción generalizada entre las atletas, tanto aficionadas como de élite, que está obstaculizando su rendimiento y participación en el deporte. Por lo tanto, la colección se compone de más de un modelo de top deportivo.
De cara a un año de gran importancia en el deporte, adidas reafirma su compromiso de crear nuevas posibilidades para las mujeres mediante la investigación, la retroalimentación y la innovación en su oferta de productos. Como parte de esto, adidas trabajó con la Universidad de Portsmouth —un instituto líder en investigación de la biomecánica del busto, ubicado en Estados Unidos— y concluyó que, de no contar con el soporte adecuado durante el running, el busto experimenta la misma fuerza G que un piloto de F1 y podría sufrir un estiramiento de la piel potencialmente dañino. Además, un busto sin soporte puede moverse hasta 19 cm durante ejercicios de saltos, y casi la mitad (el 46 %) de las estudiantes encuestadas afirmaron que su busto afectó su participación en los deportes.
Con base en estos hallazgos, adidas se propuso redefinir su oferta actual y crear una gama de tops deportivos que brinden mayor comodidad y un mejor ajuste, permitiendo que más mujeres atletas participen en el deporte y disfruten de sus beneficios. Utilizando las últimas innovaciones en materiales y diseño, la nueva colección incluye tops deportivos Everyday diseñados para los momentos de descanso y los movimientos suaves, tops deportivos Studio para yoga, baile, pilates y otras actividades de baja a mediana intensidad, tops deportivos Train diseñados para ofrecer un mayor soporte durante clases de HIIT y deportes o entrenamientos más intensos, y tops deportivos Run que ofrecen el máximo nivel de soporte para el busto de la colección. Los modelos clave están disponibles en una amplia gama de tallas inclusivas para ayudar a más atletas a practicar deportes sin restricciones.
Conversando sobre la colección, Amy Charlton, directora sénior de producto en adidas, dijo: “Un top deportivo inadecuado puede tener un impacto considerable en el rendimiento y la eficiencia. Por ejemplo, si corres una maratón, un busto sin soporte puede desplazarse hasta 6,4 kilómetros más por su propia cuenta. Fue una iniciativa reveladora llevada a cabo con un gran equipo de diseñadoras, evaluadoras y expertas, y esperamos que esta colección ayude a más mujeres y que no se queden atrás al practicar los deportes que aman”.
Dado que el impacto del movimiento del busto en el deporte generalmente no es un tema del cual se hable mucho, adidas se asoció con la profesora Joanna Wakefield-Scurr, directora del Grupo de investigación sobre salud del seno de la Universidad de Portsmouth, para ayudar a explicar por qué es fundamental tener suficiente soporte en el busto durante el ejercicio e identificar los efectos dañinos de no usar el top deportivo adecuado.
La profesora Joanna Wakefield-Scurr agregó: “muchas personas lo desconocen, pero las atletas pueden necesitar la misma cantidad de soporte en el busto durante las caminatas energizadas que durante los ejercicios de velocidad, y la falta de soporte tiene el potencial de causar daños irreversibles. El movimiento del busto en el deporte sigue siendo un tema que se pasa por alto, por lo que es genial haber establecido una relación a largo plazo con adidas”.
adidas publicó en su cuenta de Instagram una fotografía que celebra la diversidad y la belleza del cuerpo femenino, demostrando el compromiso de la marca de unir a una comunidad fuerte, diversa y poderosa de mujeres por medio del deporte.
La colección de tops deportivos SS22 estará disponible en nuestro país a partir del 28 de febrero en la web de adidas, en tiendas y a través de la app de adidas, con acceso anticipado a partir del 24 de febrero para los miembros de Creators Club.