Cerrar

Descarga ATV Play

Lunes 11 de Octubre 2021

El algoritmo para tu celular que detecta si consumiste marihuana

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, desarrolló una herramienta que tiene 90% de precisión para detectar si el usuario consumió marihuana.

El desarrollo de nuevas aplicaciones y algoritmos, los teléfonos celulares se han convertido en una verdadera fuente de información y datos que si se tiene la adecuada tecnología, pueden entregar información fidedigna del usuario.

Existen aplicaciones que pueden decir cuántos pasos dio el usuario o qué lugares visitó durante el mes, como también el ritmo cardíaco o cuántas calorías ha consumido en el día.

Ahora un grupo de investigadores del Institute for Health, Health Care Policy and Aging Research de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey (EE.UU.), crearon un algoritmo que detecta si consumiste la persona consumió marihuana.

“Podríamos detectar cuándo una persona podría estar experimentando una intoxicación por cannabis y realizar una breve intervención cuándo y dónde podría tener el mayor impacto para reducir el daño relacionado con la cannabis.”, dice la coautora del proyecto Tammy Chung, directora del Centro del Instituto para Salud de la casa de estudios.

Los desarrolladores lograron crear el algoritmo con datos de desplazamiento entregados por el GPS del celular y la información recopilada de voluntarios en la ciudad de Pittsburgh de entre 18 y 25 años que dijeron que fumaban marihuana al menos dos veces por semana.

los voluntarios también participaron de encuestas telefónicas por un periodo de un mes y llenaron una serie de informes. El resultado fue un algoritmo con un 60% de precisión para detectar si el usuario consumió marihuana.

Pero luego alimentaron el algoritmo con más información y datos, como por ejemplo, las variaciones de movimiento del acelerómetro del celular cuando una persona está bajo los influjos de la marihuana.

Esto permitió detectar si la persona estaba bajo los efectos de la cannabis analizando por ejemplo, inclinaciones, tropiezos, ritmos de caminado y cambios bruscos de trayectoria al andar.