Descarga ATV Play

Martes 23 de Mayo 2017

Ana María Romero-Lozada demandó justicia para Arlette Contreras

La ministra de la mujer inauguró Centros Emergencia Mujer en comisarías de Huanta y Huamanga

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, respaldó la búsqueda de justicia de Arlette Contreras y demandó a las autoridades judiciales de Ayacucho celeridad para resolver su caso que ya tiene dos años.

Todo el país ha sido testigo de la violencia y del intento de feminicidio contra Arlette, no hay que ser abogado para darse cuenta que allí hubo delito”, dijo la ministra en alusión al video del momento en que Adriano Pozo, desnudo, la arrastra de los cabellos en un hotel de Ayacucho.

La ministra de la Mujer llegó a Ayacucho para inaugurar dos Centros Emergencia Mujer (CEM) en las comisarías de la policía nacional ubicadas en las provincias de Huanta y Huamanga, como parte de la estrategia conjunta con el ministerio del Interior para mejorar la atención de las denuncias por violencia familiar y sexual, que en su mayoría tienen como víctimas a mujeres.

Igualmente participó en la sesión de instalación de la instancia regional de concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar de Ayacucho.

En esta ceremonia, donde además del Presidente del Gobierno Regional, Jorge Sevilla, estuvieron las máximas autoridades regionales de la Fiscalía, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, organizaciones de la sociedad civil y dependencias del Estado, la ministra dijo confiar en que la instancia iba a articular esfuerzos para erradicar los feminicidios y las tentativas de feminicidios.

Estas son manifestaciones extremas de violencia contra la mujer, como sucedió con Evelyn Ccorahua Fabián, asesinada por su pareja, o el caso de Arlette Contreras, a quien estamos apoyando decididamente en su búsqueda de justicia de lo que pudo ser una tentativa de feminicidio”, expresó.

En la región Ayacucho en el año 2016, se registraron 05 feminicidios y 09 tentativas de feminicidio, siendo una de las regiones con mayores índices de estos delitos y del mismo modo, en lo que va del año ya son 04 los casos de feminicidio.

La violencia contra la mujer en nuestro país tiene cifras realmente alarmantes e indignantes, siendo que 7 de cada 10 mujeres sufren violencia, en el año 2016, se registró 124 feminicidios y 258 tentativas de Feminicidio, esto es, más de uno por día”, dijo Romero – Lozada.

El CEM de Huamanga funcionará en la Comisaría Carmen Alto, y el CEM de Huanta atenderá en la Comisaría de Huanta.

El servicio gratuito brindará atención legal, psicológica y social, los siete días de la semana, las 24 horas del día, en estrecha coordinación con la Policía Nacional, contribuyendo a la protección, recuperación y acceso de la justicia de las víctimas.

ministra-mujer2