Descarga ATV Play

Martes 01 de Febrero 2022

Año Nuevo Chino: Lo que debes saber sobre esta tradición

Este 1 de febrero, comienza el Año Nuevo Chino. El animal más representativo es el Tigre de Agua, el más feroz del horóscopo de China

Año Nuevo Chino:lo que debes saber sobre esta tradición

El Año Nuevo Chino es una de las fiestas más importantes en China. Este llega a movilizar a 3 millones de personas. Asimismo, cuenta con un horóscopo propio. Para ello, se basa en que el mismo año por determinación del animal representativo ya cuenta con una predicción establecida. Esto quiere decir que según las características del animal se puede deducir cómo será el año.

Se dice que para los chinos, esta celebración está a la altura de las navidades. El Año Nuevo Chino no tiene establecido un día como el Año Nuevo normal o Navidad. Esto es debido a que tienen como guía el calendario lunar y este varía. No obstante, maneja un rango que va entre finales de enero y principios de febrero. Su celebración es de 16 días.

Año Nuevo Chino 2022
Este 2022, el animal del Año Nuevo Chino Este 1 de febrero, comienza el Año Nuevo Chino. El animal más representativo es el Tigre de Agua, el más feroz del horóscopo de China. (Fotografía:Instagram).

Durante el festival, los anfitriones suelen preparar cajas de dulces y bocadillos para sus invitados. Las parejas casadas deben repartir paquetes rojos llenos de dinero a los niños y adultos solteros para desearles suerte.

Se dice que el séptimo día (7 de febrero) es el día en que la diosa madre china Nuwa creó a la humanidad. Por tanto, se llama renri (cumpleaños del pueblo).

Las distintas comunidades de Asia sirven diferentes comidas de cumpleaños en ese día.

El punto culminante llega el último día (15 de febrero). En la antigua sociedad china, era el único día en que las jóvenes podían salir a admirar las linternas y conocer a chicos. Por ello, también se le ha llamado el Día de San Valentín chino.

Supersticiones

Hay muchas supersticiones relacionadas con el Año Nuevo Lunar. Por ejemplo, no hay que lavarse ni cortarse el pelo el primer día del nuevo año. Esto es debido a que el carácter chino del cabello es el primero de la palabra prosperidad. Por lo tanto, lavarlo o cortarlo es visto como un lavado de la fortuna.

Además hay que evitar la compra de calzado durante todo el mes lunar, ya que el término para zapatos (haai) suena como perder y suspirar en cantonés. Sin embargo, sí se usa la vestimenta roja. Este color se asocia con la suerte y la prosperidad.