Descarga ATV Play

Viernes 11 de Febrero 2022

Asesinan al periodista mexicano Heber López Vásquez ¡Es el sexto crimen contra la prensa en 2022!

Según la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, hasta el momento hay dos personas detenidas por este ataque.

Asesinan al periodista mexicano Heber López Vásquez:el sexto crimen contra la prensa en 2022

Este jueves, el periodista Heber López Vásquez, reportero en el puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México), fue asesinado a tiros dentro de su estudio de grabación.

López Vásquez era director de la página local RCP Noticias en Oaxaca. Su muerte ocurrió después de que otro periodista, Santiago Martínez, director de Pluma Digital Noticias, fuera víctima de un ataque armado.

Según la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, hasta el momento hay dos personas detenidas por este ataque.

Asimismo, medios locales  reportaron una fuerte movilización en la zona. Esto fue debido a que la policía municipal comenzó una persecución violenta contra los presuntos homicidas. Varios vecinos informaron que se escucharon detonaciones de armas de fuego.

Los presuntos agresores se trasladaban en una camioneta pickup blanca. Además, se informó que continúa la presencia de la Policía Municipal, de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Medios de la entidad federativa aseguraron que López Vázquez e dedicaba a investigar y denunciar casos de corrupción. El periodista, ya había anunciado amenazas en 2019.

Video de la noticia.

El medio de comunicación donde trabajaba, emitió un comunicado para despedirlo.

Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro amigo y colega periodista Heber López Vásquez. Fue privado de su vida esta noche en barrio Espinal de Salina Cruz, en Oaxaca, en el interior de su estudio de grabación”, manifestaron.

El país más peligroso del mundo para los periodistas

Con la muerte de Heber López, ya suman seis asesinatos de periodistas en lo que va de 2022.

El hastío de los profesionales de la información ha llevado a varias protestas en este año. Muchos reporteros han dejado el oficio o han tenido que desplazarse a otro lugar. Cabe destacar que el 90 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Según la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, solo se había dictado sentencia a 5 de los 47 asesinatos registrados para octubre del 2021. Esto supone que solo 9% de las víctimas recibieron justicia.