La escabrosa historia de ‘Calígula’: Un asesinato que lleva 34 años sin resolverse

A tres décadas del doble homicidio, las teorías apuntan a sus propios amigos.

Un doble asesinato sacudió Lima en 1992 y, hasta hoy, nadie sabe quién estuvo detrás de los disparos que acabaron con la vida de Fernando de Romaña y su socio.

El sonado caso traspasó las páginas de policiales a la farándula por involucrar a conocidas modelos, reinas de belleza y actrices de televisión.

Tanto impacto tuvo esta historia que se trasladó a la pantalla chica con la novela que rompió records de sintonía ‘El ángel vengador: Calígula’.

Julián Legaspi y Leslie Stewart protagonizaron la ficción de Iguana Producciones.

¿Qué se sabe del asesinato de Fernando de Romaña ‘Calígula’?

De acuerdo a notas policiales de la época, el cuerpo de Fernando de Romaña Azalde, conocido en el mundo del hampa como ‘Calígula’, se halló el 13 de febrero de 1992 en el kilómetro 17 de la carretera a Cieneguilla.

Ese mismo día, su inseparable amigo Julio ‘El Chato’ Domínguez apareció sin vida dentro de un automóvil en el distrito de Surco, y desde entonces las investigaciones no han logrado dar con el paradero de los criminales.


El origen del Clan Calígula y su líder

Fernando de Romaña, un joven de familia acomodada de Miraflores que, lejos de llevar una vida tranquila, se convirtió en el cabecilla de una banda dedicada al robo, la extorsión y el narcotráfico.

Según el testimonio de un amigo de la familia, “él era un chico mujeriego, travieso, juguetón, enamorador”.

Sin embargo, para la policía, todo lo contrario: era el líder de un clan que, junto a su “uña y mugre” Julio Domínguez, alias ‘El Chato’, empezó robando y escaló hasta convertirse en “los primeros burriers del Perú”, viajando a Europa y Estados Unidos para traficar droga.


La doble vida de un ‘playboy’ que extorsionaba a la alta sociedad

La imagen pública de Calígula era la de un conquistador que manejaba motos modernas y frecuentaba discotecas, pero detrás de esa fachada, el clan operaba una oscura modalidad: grababan a chicas de clase media y alta en encuentros sexuales para luego extorsionar a sus familias.

“Eran chicos extorsionadores que grababan a chicas de clase media o de la alta sociedad limeña teniendo sexo. Extorsionaban a las familias”, recordó el periodista Álamo Pérez-Luna.


¿Quiénes fueron los presuntos autores y qué pasó con ellos?

La teoría principal apunta a que los asesinos fueron los propios amigos de la víctima.

“Calígula y Chato Domínguez fueron muertos por sus propios amigos”, sentenció en su momento el agente policial que llevó el caso.

La investigación señalaban directamente a Horacio Puccio y Alejandro González, alias ‘Jano’.

Este último interrogado, pasó meses en prisión, pero siempre se declaró inocente.

El revólver usado en el crimen era similar al de Jano, quien aseguró que se le perdió justo después de enterrar a Fernando.

Con el paso de los años, el destino de los miembros del clan fue trágico. Puccio murió en 1999 al reventársele una bolsa de cocaína en el estómago en el aeropuerto, y Jano pereció apuñalado en 2021.

Solo Luis Manarelli, ‘El Loco’, sigue con vida y fue condenado a 17 años de prisión.

“¿Tú crees que yo voy a tener gallas para matar a unos amigos?”, se defendió Jano durante una entrevista, negando su participación hasta el final.

Sin embargo, el caso sigue abierto y la madre de Fernando de Romaña siempre creyó que sus verdugos fueron los que estaban más cerca de él.

A 34 años del crimen, la pregunta sobre quién mató a ‘Calígula’ sigue sin respuesta y la única certeza es que el líder del clan criminal se llevó el secreto a la tumba.