Los perros han gozado del título del mejor amigo del hombre desde hace ya algunas décadas. Sin embargo, como Caen Elegans escribe para el blog Science and Dogs, es posible que el hombre no haya sido el mejor amigo del perro.
La búsqueda desesperada por la belleza que caracteriza a nuestro tiempo ha afectado también a los canes, los cuales han sufrido terribles deformaciones que afectan su diario vivir.
Para probar su punto, Elegans hizo un paralelo entre fotos de perros del libro 'Razas de todas las naciones' de W.E. Mason de 1915 y fotos de su autoría de los animales hoy en día. Luego procedió a explicar porque la mutación era perjudicial para el canino.
Te las dejamos a continuación para que puedas juzgar por tu cuenta:
1. Pastor Alemán
El Pastor Alemán solía ser mucho más delgado y tenía las piernas y la espalda proporcionadas.
La diferencia es impactante. El actual tiene las piernas traseras cortas y una espalda curva, mientras que el antiguo se muestra atlético y orgulloso.Esto no es ninguna sorpresa si es considera que el pastor alemán promedio solía pesar 25 kg, lo cual no es nada en comparación con los 38 kg promedio que pesan hoy en día.
2. Basset Hound
El Basset Hound actual es mucho más bajo, tiene las orejas más largas y le sobra mucha más piel que a sus ancestros. Además, sufre de ojos caídos, lo cual lo lleva a tener una dolorosa condición que hace que los párpados se le doblen.
3. Dachshund
Los Dachshunds tenían la espalda y el cuello más corto y las piernas más largas – proporciones que tienen mucho más sentido para su pequeño tamaño. Sin embargo, 100 años de crianza al gusto del consumidor han llevado a que tengan el cuello y la espalda más largos, el pecho salido hacia adelante y unas piernas tan cortas que apenas hay distancia entre el pecho y el suelo. Son la raza con mayor probabilidad de sufrir enfermedades a la columna, que pueden llevar a ocasionar hasta parálisis.
4. Bulldog Inglés
Según un estudio reciente, la esperanza de vida es un Bulldog promedio es de 6 años y 3 meses. Quizás esto se deba al aumento de tamaño que ha sufrido la raza en el último siglo, les sobra muchas más piel, y su cabeza es más corta. Debido a sus proporciones anti-naturales, son incapaces de reproducirse sin la intervención de un especialista.
5. Boxer
No sólo la cabeza es evidentemente más chica, sino que además su hocico tiene un giro hacia arriba. El craneo es mucho más pequeño de lo que debería ser, lo que hace que sufra de dificultad para ajustar su temperatura cuando hace calor. Por lo tanto, es mucho menos atlético que su contraparte, ya que le cuesta mucho volver a su temperatura normal si hace mucho ejercicio. Y, por si fuera poco, los boxer son la raza con mayor tendencia a sufrir de cáncer.
6. Bull Terrier
Quizás uno de los cambios más notorios, el bull terrier solía ser conocido como un perro atlético y delgado, y no por la particular forma de su cabeza, como lo es hoy en día. Además, ha desarrollado una serie de problemas a lo largo del tiempo, como dientes supernumerarios y perseguirse compulsivamente la cola.
7. Pug
Actualmente, el pug se ha hecho famoso a lo largo del Internet como una mascota de cartera o como un meme, sin embargo su vida diaria es muy difícil. Sufre de presión alta, problemas al corazón, falta de oxígeno, dificultad para respirar, sobre calentamiento, problemas dentales, y dermatitis por los pliegues en su piel. Y, como si no fuera suficiente, la cola enroscada es una mutación fallida que les puede ocasionar parálisis.
Y tu, qué opinas ¿han sido una evolución natural de los perros o los humanos hemos forzado a que sea ven así?