El corazón es el órgano vital porque a través de él se bombea la sangre hacia todos el cuerpo. Aunque esta definición suene obvia o repetitiva, es algo de lo que todos deberíamos estar conscientes cada día, para cuidarlo del peligro de colapsar.
Según recoge CNN en Español, el principal indicador de un posible ataque al corazón es un dolor en el pecho, o manifestarse con cuadros de indigestión, naúseas, asfixia o acidez. También se puede sentir molestias en el brazo, cuello, mandíbula, espalda o boca del estómago, sumados a síntomas como mareo, sudor frío o alteraciones del ritmo cardíaco.
Lo que debe tomarse en cuenta es que las sensaciones mencionadas son menos intensas en las mujeres, quienes no siempre suelen tener dolor de pecho. No obstante, ellas podrían tener debilidad, fatiga súbita, dolores en el cuerpo, o malestares parecidos a los que se asocian a la gripe.
Si indicadores como estos se presentan en ti o en alguna persona cercana, lo primordial es buscar ayuda médica inmediata. Las sensaciones iniciales implican que la circulación normal hacia el corazón se ha interrumpido, por lo que la intervención oportuna de un profesional de la salud haría posible que el flujo se restablezca y así se normalice aquella función fundamental del organismo.
Si eres tu el que sufre tiene los síntomas, no intentes conducir o intentes llegar a un hospital, ya que el ritmo cardíaco podría detenerse abruptamente. Lo más recomendable es llamar a un servicio de emergencias, para ser trasladado en ambulancia, donde ya se puede empezar a resolver el problema.
También es recomendable masticar una aspirina, hasta recibir el auxilio solicitado. Esto hace posible que se retrase la formación de coágulos que provocan infartos.
El ataque cardíaco puede ser tratado con diversos mecanismos, dependiendo la gravedad. Los médicos pueden recurrir a una angioplastia con la implantación de una endoprótesis vascular, lo cual es tratamiento poco invasivo y no quirúrgico, necesario para abrir la arteria obstruida, y con el que se implanta en la arteria un tubo de malla conocido como "stent", que restaura el flujo sanguíneo y mantiene abierto el vaso. También se puede optar por la administración de medicamentos anticoagulantes por vía intravenosa o a una cirugía de emergencia.
En el caso de que el paciente logre sobrevivir al infarto, muy seguramente estará obligado a cambiar su estilo de vida. Quizás tenga que mejorar sus hábitos alimenticios, dedicar más tiempo al deporte o evitar situaciones que le produzcan estrés o emociones excesivas.
Fotos: Shutterstock.com
FireTracker(’36yNXcfDDr’).event(‘PageView’, {“author”:”andres.reinoso”,”origin_url”:”https://mediatique.io/2016/08/30/asi-es-como-puedes-sobrevivir-a-un-infarto-si-te-encuentras-solo/”,”tags”:[“andres-reinoso”,”aspirina”,”ataque-al-corazon”,”ataque-cardiaco”,”atencion-medica”,”ay3″,”cardiologia”,”corazon”,”infarto”,”prevencion”,”salud”],”categories”:[“actualidad”],”post_type”:”post”,”post_created_at”:”2016-08-30T14:32:11+00:00″})