Descarga ATV Play

Domingo 30 de Enero 2022

Avelino Guillén sobre Pedro Castillo: “Por momentos me da la impresión de que no escucha ni a la premier”

Renunciante ministro del Interior asegura que jefe de Estado "no ha respaldado su gestión frente a esta crisis"

Avelino Guillén se pronunció sobre las razones que lo llevaron a renunciar al cargo de Ministro del Interior. Considera que el presidente de la República no ha respaldado su gestión y, en ese sentido, solo le quedaba dar un paso al costado.

“Me siento en calma, después de una larga batalla. Esperaba que el presidente de la República respaldara a su ministro, pero prefirió guardar silencio y ponerse de perfil. Ese es un silencio estruendoso, porque dice mucho, ha expresado una posición de respaldo claro y directo al señor comandante general de la Policía. Me siento en calma porque, a pesar de todas las limitaciones y enormes retos, alcanzamos los objetivos que inicialmente nos habíamos propuesto. Asumir esta cartera es un reto descomunal, no solo por lo que tienen al frente, sino por los enemigos internos, que son los más peligrosos”, declaró Avelino Guillén a La República.

Asimismo, señaló que las discrepancias con el general Javier Gallardo surgieron “al momento de los pases al retiro y las asignaciones de cargo”. “En el caso de los pases a retiro, estaba disponiendo la salida de oficiales que a mi criterio eran valiosos. La Policía no se puede dar el lujo de desprenderse de sus mejores cuadros, que se han formado a lo largo de los años. (…) No era una propuesta del alto mando policial en conjunto, es decir, tomada por los generales Gallardo, Parra y Patiño, sino que era solo del comandante general”, afirmó.

Esperaba una respuesta

Avelino Guillén indicó que el 14 de enero fue el último día que habló del tema con el presidente. “Comenzamos a hablar de eso el 10 de enero, y conversamos seguido, pero como el general Gallardo persistía en su relación global de asignación de cargos, y no aceptó que sea una propuesta del alto mando policial y esté motivado, se dio un impase. La solución que le planteamos al señor presidente es su pase al retiro y propusimos al teniente general Parra como nuevo comandante general de la Policía, y al general Patiño como subcomandante o jefe del estado mayor de la Policía. El presidente quedó en evaluarlo rápidamente, me dijo que me iba a convocar el 16 o 17, pero no lo hizo. Posteriormente pedí una entrevista con él, pero no fui programado”, reveló.

Finalmente, sobre las razones de su renuncia, indicó: “No ha respaldado mi gestión frente a esta crisis y ante esa situación no me quedaba otro camino que la renuncia porque mi presencia resulta un escollo para la solución de un problema que está por encima de nosotros, como es la Policía, que es fundamental para la lucha contra la delincuencia. (…) Por momentos me da la impresión de que no escucha ni a la premier. Se produce un vacío. Lo importante en política es saber escuchar a todos, tomar decisiones y asumirlas”.