Descarga ATV Play

Sábado 21 de Mayo 2016

BCR: Sectores primarios impulsaron economía y crecieron 8.5% en marzo

Además, señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) no primario se incrementó 2.5%

La economía peruana registró una expansión de 3.7% en marzo de 2016 y de 4.4% en el primer trimestre del año. El resultado del mes fue reflejo del crecimiento de las actividades primarias (8.5%), principalmente de la minería metálica (23.4%), reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

Señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) no primario se incrementó 2.5%, resultado asociado al incremento de los servicios, comercio y construcción.

Indicó que el sector agropecuario disminuyó 0.6% en marzo, por el adelanto de cosechas en los meses previos de uva y mango en previsión a la presencia de lluvias en un contexto de anomalías climáticas de “El Niño” 2015-2016.

Además, por la menor producción de carne de ave y tomate, por anomalías térmicas, así como de papa, por la sequía en la sierra y, de caña de azúcar, por la reducción de los días trabajados por paradas técnicas y problemas laborales internos en algunos ingenios azucareros.

"Estos resultados fueron atenuados por una recuperación en la producción de arroz y de aceituna", agregó.

Minería

En tanto el sector minería e hidrocarburos se expandió 16.2% por la mayor producción de cobre, que por décimo tercer mes consecutivo fue el principal contribuyente al crecimiento del sector, señaló.

Informó que la manufactura registró una reducción de 4.6%, debido a la menor producción de la manufactura no primaria, principalmente orientada a la inversión (servicios industriales, productos metálicos y material de transporte) y al mercado externo (productos textiles); así como de la manufactura primaria, por una menor producción de la industria pesquera y azucarera.

El sector construcción aumentó 3.4% debido al mayor avance de obras del sector público.

Cerrar