Elena Conterno, presidenta de IPAE, precisó que lo digital ha tomado relevancia ante la pandemia, y ha hecho que los negocios sean más eficientes en sus servicios a la ciudadanía, y que ello es la clave para impulsar el desarrollo del país.
“Se trata de identificar juntos la agenda que, desde el Estado, el sector privado y la academia debemos impulsar para lograr que lo digital nos incluya y traiga bienestar a todos los peruanos. Trabajemos en ello”, apuntó durante la CADE Digital.
En el evento, llamado “La ruta de colaboración hacia la transformación digital del Perú”, los especialista invitados, Marushka Chocobar (Secretaria del Gobierno Digital de la PCM) y Rafael Muente (Presidente del Consejo Directivo de Osiptel), señalaron que se han dado avances normativos que permiten mejorar la conectividad en Perú como la publicación de la Ley de Gobierno Digital y la creación del Sistema Nacional de Transformación Digital.
“Tenemos que diseñar servicios digitales empáticos, que se pongan en el lugar de las personas para canalizar la accesibilidad para todos y que estos sean incluidos. Quienes diseñamos los servicios digitales debemos respetar los niveles de conectividad del país, crear plataformas sencillas y amigables para la población”, recomendó Chocobar.
Esto haría que se dé un mayor acceso a los servicios de calidad como: uso de billeteras digitales para la entrega de bonos, trámites más ágiles, procedimientos administrativos, entre otros.
Pero esto no podría darse si no se promueve la alfabetización digital, el cual permitiría a laos ciudadanos a acceder a los beneficios de la transformación digital.
“Todo esto implica ejercer nuestra ciudadanía digital. En la medida de que un ciudadano le dé apertura a la tecnología en su día a día, porque le genera valor, estamos fortaleciendo el impulso al talento digital alrededor de una ciudadanía más informada y empoderada, que no solo utilizará los servicios digitales, sino que exigirá que sean mejores, sencillos y confiables”, señaló la funcionaria.
Para Rafael Muente, en los últimos años se ha dado un gran salto a la conectividad en el país, donde el 2 % de hogares rurales con acceso a internet ha pasado a más de 40 %.
“Hay avances muy importantes en la conectividad de los peruanos, pero también existen retos. Por ejemplo, hay trabas por parte de gobiernos locales y los propios ciudadanos para la instalación de infraestructura. Necesitamos construir confianza y comunicación cercana. No podemos tener conectividad, y todos los avances que esta trae, sin el compromiso de todos los estamentos del Estado y el sector privado”, añadió.
Al final, ambos especialistas desearon que en el 2030 el Perú sea un país totalmente interconectado, con acceso a la alta velocidad, servicios de calidad y de gran beneficio para la ciudadanía, y que ello se logaría con apoyo del sector público y privado en un ambiente de libre competencia.
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