Descarga ATV Play

Miércoles 27 de Febrero 2019

Calor excesivo del verano puede hacer que condones pierdan efectividad

El Ministerio de Salud advirtió a la ciudadanía y aseguró que lo mismo puede suceder con otros anticonceptivos y medicamentos

Para nadie es novedad que en Lima estamos viviendo uno de los veranos más calurosos de los últimos tiempos. Sin embargo, la sensación térmica no es el único problema que debemos soportar, ya que los alimentos, medicamentos y hasta los preservativos pueden malograrse.

Así lo reveló la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud. Esta entidad advirtió que el aumento de temperatura puede alterar las propiedades de estos productos y anular su efectividad., por ello, recomendaron conservar las medicinas en un lugar fresco.

5a0a5a4c665fa

“El calor favorece la aparición de microorganismos, por lo que hay que revisar periódicamente los productos que se guardan en el botiquín de casa, a fin de desechar aquellos que se encuentren vencidos o deteriorados (si se derrite, presenta grumos, cambio de color o aspecto, etc.)”, indicó la Digemid.

El Minsa enfatizó que los anticonceptivos (condones, píldoras u otras presentaciones) no deben tener exposición directa al sol, ni guardarlos en lugares de mucho calor, como la guantera del auto o el bolso de playa. Es importante respetar la temperatura recomendada en el inserto o rotulado de estos productos para mantener su eficacia.