Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Ante las denuncias de candidatos municipales que aseguran ser víctimas de extorsión, el criminólogo Sebastián Flores advirtió que el crimen organizado ha ganado terreno en Perú y señaló que las organizaciones criminales están aprovechando la coyuntura electoral para exigir un cupo a quienes buscan realizar actividades de campaña.
Flores sostuvo que la extorsión y el crimen organizado “parecen” haberse instaurado como un poder paralelo al Estado, situación que relacionó con la llamada “gobernanza criminal”.
Explicó que estas organizaciones operan principalmente bajo una lógica empresarial, que les permite identificar diferentes actividades y negocios para extorsionar.
Según Flores, las organizaciones criminales han extorsionado a transportistas, comerciantes y personas vinculadas a las construcciones durante años. Ahora, señaló, están aprovechando la coyuntura electoral para exigir un cupo a quienes buscan realizar actividades de campaña.
Flores explicó que la extorsión a candidatos también podría estar relacionada con intereses de bandas locales. Según señaló, algunos de estos grupos podrían verse afectados si los candidatos llegan a asumir una gestión y buscan enfrentarlos.
Asimismo, indicó que en algunos casos podrían haberse producido situaciones de colusión entre candidatos y estas bandas. “Entonces quizás hay una disputa ahí”, sostuvo.
Flores señaló que el crimen organizado se está instaurando cada vez más y que esta situación hace más complejo que el Estado pueda enfrentarlo. El criminólogo indicó que el Gobierno lleva casi 60 días en el poder y que, hasta el momento, ha realizado algunas declaraciones y operativos aislados.
El especialista aclaró que no se puede esperar que el Gobierno resuelva el problema en 60 días, pero consideró necesario que establezca una hoja de ruta y una estrategia clara con acciones a corto, mediano y largo plazo.
Respecto al Escudo de las Américas, Flores consideró que su incorporación representa un avance porque permite la cooperación entre países de Latinoamérica y Estados Unidos. Señaló que este mecanismo permitirá acceder a información sobre cómo operan organizaciones que también tienen presencia en Perú.
Sin embargo, advirtió que la información que maneja Perú es, en ocasiones, dispersa y desactualizada, proviene de diferentes fuentes y puede presentar contradicciones.
Ante la situación que enfrentan los candidatos, Flores consideró que la prioridad debe ser contar con resguardo. Señaló que los aspirantes deberían invertir parte de sus fondos en seguridad, no solamente mediante protección física, sino también con un equipo que permita planificar estratégicamente sus desplazamientos y actividades.
El criminólogo explicó que contar con guardaespaldas no necesariamente evita todos los riesgos y puso como ejemplo la posibilidad de un ataque a distancia. Por ello, consideró necesario evaluar los lugares donde estarán los candidatos y planificar sus actividades para que puedan desarrollarlas con resguardo.