Gobiernos regionales recibieron 7 mil millones de canon sin ejecutar

El 78% de la población rural carece de agua potable, mientras el canon minero no se traduce en obras.

Iván Arenas, especialista en minería durante entrevista sobre minería ilegal de oro en Perú.

El exrepresentante de la ONU y expresidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND), Luis Thais, reveló que los gobiernos regionales y municipales han recibido 7 mil millones de dólares por canon.

Sin embargo, ello no se ha reflejado en una mejora sustancial de los servicios básicos.


¿Por qué los gobiernos regionales no ejecutan el canon de 7 mil millones?

El Estado transfirió 7 mil millones de dólares por canon a los gobiernos regionales y municipales, pero la brecha en servicios básicos persiste.

Según Thais, el 78% de la población rural no tiene agua, y regiones como Cajamarca, a pesar de recibir canon, continúan entre las más pobres del país.

El problema no es la falta de recursos, sino la ineficiencia en su ejecución.



La crítica de Thais al sistema financiero público y su propuesta de fondo de desarrollo

Luis Thais cuestionó el rol del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la gestión de los recursos.

Explicó que el MEF centraliza el control del gasto, obligando a cada entidad a solicitar autorización para cada desembolso.

“Si el 28 no los gastabas, te los recogía”, recordó sobre la práctica de retirar los fondos no ejecutados.

El expresidente del CND también criticó la narrativa que califica a las regiones como “malos gastadores”, argumentando que el sistema les asigna recursos tardíamente.

Para solucionar esta brecha, Thais propuso la creación de un fondo de desarrollo nacional con participación de los tres niveles de gobierno.

Este fondo se enfocaría en financiar proyectos de agua, alcantarillado y electricidad en un plazo de cinco años. El especialista afirmó que esta medida permitiría que el 78% de los peruanos acceda a servicios básicos y lograría “la inclusión que tanto se reclama”.