Descarga ATV Play

Miércoles 24 de Febrero 2021

Científicos descubren una nueva cepa de coronavirus y la tildan de ‘diabólica’

Un grupo de investigadores analizó una nueva cepa de coronavirus y determinó que es más contagiosa y letal que las anteriores.

Día a día la lucha contra la pandemia de la covid-19 se vuelve cada vez más difícil, pues, nuevas cepas o derivados del virus inicial han ido evolucionando, de esta manera, diferentes países están buscando los mejores tratos para conseguir vacunas y continuar inmunizando a la población a fin de reducir la letalidad del virus y luego que comiencen a descender los casos.

El escenario que más preocupa es la aparición de nuevas cepas de la covid-19, debido a que pueden aparecer características nuevas que no respondan a las dosis de las vacunas existentes. En las últimas horas, creció la preocupación en la comunidad científica por la aparición de una nueva variante en California, Estados Unidos.

Llamada B.1.427 / B.1.429, la cepa se encontró por primera vez en el oeste de los Estados Unidos y ya se registraron casos en México, Australia, Dinamarca y Taiwán.

Los investigadores estudiaron 2.172 muestras del virus, recolectadas en California entre septiembre del 2020 y enero del 2021. Las cifras indican que la nueva cepa se había vuelto la dominante en la región y que sus casos se duplicaban cada aproximadamente 18 días.

Los estudios arrojaron que la nueva cepa es al menos un 40% más efectiva en infectar células humanas, comparadas con las mutaciones anteriores. Sumado a esto, los casos positivos de coronavirus con esta variante mostraron el doble de carga viral que el resto.

Lo alarmante de esta nueva cepa es que en una instancia preliminar se mostraron indicios de que la B.1.427 / B.1.429 era más letal y constituía un mayor riesgo de muerte. Sin embargo, la muestra examinada era demasiado pequeña, por lo que todavía no hay evidencia que sustente esa afirmación.

Aún se está investigando y experimentando la relación entre los anticuerpos de variantes anteriores y esta, para poder determinar la eficacia de las vacunas ya existentes.

Por tal motivo y sus preocupantes características, los científicos del grupo de investigación coincidieron en llamar “diabólica” a la nueva cepa.

TECNOLOGÍA

Más noticias en ATV.pe

EN VIVO las últimas NOTICIAS: TV EN VIVO en DIRECTO

Mira las últimas NOTICIAS de TECNOLOGÍA

Cerrar