Colegios dedicarán una hora diaria de lectura: ¿Qué opinan los padres de familia?

Madres consultadas piden hasta dos horas y respaldan el libro físico.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Los colegios dedicarán una hora diaria de lectura, según anunció el ministro de Educación, José Antonio Chang, en el marco de la estrategia “Perú Lee” incluida en el Plan Nacional de Educación 2026-2031.

Madres de familia consultadas en la calle respaldaron la medida, aunque algunas pidieron ampliarla a dos horas.


¿Qué opinan los padres sobre la hora diaria de lectura?

Una madre con un hijo de 11 años consideró que una hora “está perfecto” y que el menor debe leer para tener conocimiento en el futuro.

Otra calificó la medida como “excelente”. Afirmó que el estudio y el aprendizaje vienen de casa. Una tercera pidió por lo menos una hora y media.

  • Las madres consultadas prefirieron el libro físico sobre el virtual.
  • Una madre mencionó que su hijo de seis años lleva plan lector todos los días, con dos a tres hojas de trabajo.
  • Otra madre señaló que en casa sus hijos leen “muy poco” y que lo hacen más en el colegio.


Madres piden ampliar la medida y regular el uso de celulares

Una madre afirmó que los resultados educativos muestran “mucho desbalance” y que los chicos no cubren ni la mitad del porcentaje de conocimiento.

Otra indicó que desde pequeña ha incentivado el hábito de la lectura en sus hijos y pidió evitar el uso de celulares en los colegios, como la disposición que se dio en México, porque perjudican y hacen que los niños se dediquen más a los aplicativos, sin contexto ni razonamiento.

La medida busca fortalecer la capacidad crítica de los alumnos, reemplazará otras actividades, y apunta a mejorar los indicadores educativos y elevar la calidad del servicio educativo.