Descarga ATV Play

Jueves 16 de Agosto 2018

¿Cómo hacer nuestra casa un lugar seguro para niños?

Christian Ayala, Embajador del Progreso de Sodimac Constructor brinda importantes consejos para los padres de familia

Si tenemos niños en casa, sabemos del entusiasmo que muestran por descubrir y explorar cada rincón. Es importante, en ese sentido, velar por su seguridad actuando con prevención. Por este motivo, el embajador del Progreso de Sodimac Constructor, Christian Ayala responde alguna de las principales dudas que tienen los padres de familia en relación a este tema.

¿Qué soluciones constructivas recomiendan para que los espacios como la cocina, baño, sala o jardín sean más seguros para los niños de casa?

• En la cocina debemos guardar los objetos puntiagudos, como los tenedores o cuchillos, no colocar las ollas calientes en el suelo, cerrar la válvula de gas una vez se haya terminado de cocinar y alejar los fósforos.
• En el baño, mantener en un espacio cerrado los útiles de aseo, cosméticos o cremas para evitar intoxicaciones.
• En la sala, asegurarnos de tener los controles con pilas bien colocadas, para que los más pequeños no estén jugando con ellas; así como evitar enchufes expuestos o extensiones que se puedan sobrecargar, especialmente cerca al Centro de Entretenimiento. Si hay un balcón en casa, es ideal colocar una malla o similar para prevenir accidentes.
• En el jardín, dejar fuera del alcance de los niños cualquier tipo de herramienta.

¿Qué recursos podemos emplear para hacer seguros los muebles -como los estantes, las mesas, las puertas, etc. de la casa?
Para mantener una casa segura hay varias cosas que se pueden hacer. Primero, los muebles de la casa deben ir fijados a la pared: así evitaremos que puedan caerse. En el caso de las mesas de vidrio templado, es importante cerciorarse de que el vidrio no esté fijado de manera superficial para que los niños no puedan levantarlo. Si necesitas reforzarlo, puedes usar pegamento transparente en gel. La solución para las puertas, por último, son los topes para cuidar las manos y evitar que se cierren violentamente.

¿Cuáles son los artículos más buscados por los padres de familia?

Hay varios elementos que se usan para la seguridad de los menores. Uno de ellos son los protectores de plástico para los tomacorrientes: estos evitan el temido contacto directo de los niños con los enchufes.

Es común utilizar extensiones en los hogares, sin embargo, aquí debemos tener precauciones. En caso se quiera conectar algo sencillo como un celular, una extensión simple es suficiente. Solo en las ocasiones en las que se amerite realizar más de una conexión al mismo tiempo, como en la época de Navidad, utilicemos un cable N°14. La capacidad del cable deberá ir con la energía que vaya a usarse, de lo contrario podría sobrecargarse y podría originarse un corto circuito.

Una precaución menos usual, pero más importante, es el uso de llaves diferenciales o “salvavidas”. Éstas detectan posibles sobrecargas de energía y pueden interferir automáticamente en la llave principal para frenar el circuito.

¿Quiénes demandan más este tipo de artículos, las madres o los padres?

Las madres de familia evalúan la necesidad y compran los artículos de seguridad por prevención, aunque muchas se basan en lo que aconsejan sus amistades y no los expertos.

¿Hay un ticket promedio estimado para este tipo de compras?

Si bien es difícil calcularlo, se puede decir que en las familias donde hay más niños pequeños la inversión en seguridad tiende a ser mayor, mientras que en las familias de hijos mayores la necesidad es menor.

En todo hogar siempre es importante estar preparado. Esto significa que debemos tener a la mano un botiquín y teléfonos de emergencia. Hoy vivimos en un entorno tecnológico que nos permite estar más alertas y buscar métodos para prevenir accidentes. Por ejemplo, podemos monitorear las casas utilizando equipos como alarmas, sensores o cámaras de seguridad, en tiempo real y desde el celular.

Adaptar los espacios de la casa a las necesidades de los más pequeños nos ayudará a acompañarlos en el juego y convertir el hogar en el escenario principal de las mejores anécdotas del crecimiento de nuestros hijos. 

En vivo

Programación completa
Cerrar