Descarga ATV Play

Lunes 23 de Mayo 2016

¿Cómo preparar unos ricos picarones?

Este postre es uno de los más representativos de nuestra gastronomía

Desde su presentación ya impacta. Los picarones tienen la forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo o camote y son bañadas con una exquisita miel a base de chancaca.

La historia de este postre criollo se remonta a la época del Virreinato. Antes de la llegada de los españoles, en nuestro territorio se preparaban potajes a base de camote y zapallo con la conquista se agregaron ingredientes como la harina de trigo. Esta mezcla, muy parecida a los buñuelos ibéricos, es lo que hoy conocemos como picarones.

Ingredientes
500 gramos de harina de trigo
25 gramos de levadura fresca
250 gramos de zapallo macre
250 gramos de camote (batata) amarillo
1 cucharada de anís
2 cucharadas de azúcar (blanca o morena)
Canela al gusto
½ litro de miel de chancaca
Aceite vegetal

Preparación

En una olla a fuego medio cocine el camote y el zapallo con tres tazas de agua durante 20 minutos. Cuele y reserve el agua de cocción. Pase el camote y el zapallo por un colador y deje enfriar el puré. Reserve. En el agua de cocción reservada disuelva la levadura, el azúcar y una pizca de sal. Tape y deje fermentar en un lugar tibio durante 20 minutos. Vierta la mezcla sobre el puré de camote y zapallo, y amase. Añada poco a poco la harina y continúe amasando durante 15 minutos más. Incorpore el anís y bata con un batidor de mano hasta que aparezcan burbujas en la masa. Tápela y déjela reposar durante dos horas en un lugar cálido. En una paila o en una olla de fondo grueso caliente abundante aceite a fuego medio. Humedezca sus manos con agua y tome una porción pequeña de la masa. Forme un hoyo en el centro y fría el picarón durante unos segundos, hasta que dore. Retírelo con una varilla y resérvelo sobre papel absorbente. Repita el procedimiento con la masa restante. Aparte, cocine en una olla a fuego medio la chancaca con los clavos de olor, la canela, la hoja de trigo y tres tazas de agua durante 20 minutos, hasta que tome punto miel. Sirva los picarones rociados con la miel de chancaca.