La Municipalidad de Lima y las comunas de Miraflores y Barranco trabajarán de manera coordinada y conjunta, con el propósito de ampliar una red de ciclovías seguras en la ciudad y, de esta forma, evitar la propagación del COVID-19.
Por ese motivo, Jenny Samanez, subgerenta de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, se reunió con los alcaldes Luis Molina y José Rodríguez, de los distritos mencionados, quienes fueron informados acerca del plan de trabajo de la primera etapa de los 46 km de ciclovías temporales que la comuna limeña había planificado antes de la cuarentena, y cuya ejecución ya está en marcha.
El alcalde de Miraflores, Luis Molina, manifestó su interés en implementar ciclovías temporales en las avenidas Ricardo Palma, Aramburú y Angamos, así como ejecutar 10 km de ciclovías permanentes.
Por su parte, José Rodríguez, alcalde de Barranco, indicó que tiene un plan integral para su distrito, el cual también contempla la ampliación de veredas, la ejecución de 20 km de ciclovías permanentes y el reforzamiento de la seguridad en el distrito.
Asimismo, planteó ejecutar una ciclovía que irá por la Av. San Martín y el malecón Paul Harris, la cual conectará con las ciclovías existentes de la Av. La Paz y el malecón Armendáriz, además de otros tramos por las avenidas Francisco Bolognesi, Luna Pizarro, El Sol y el jirón Centenario.
Rodríguez señaló que esta semana presentará a la Municipalidad de Lima, para su aprobación, el plan de acción de 20 km de ciclovías permanentes que espera implementar.
De otro lado, la comuna limeña informa a la comunidad que ha iniciado la ejecución de ciclovías en el tramo de las avenidas Arequipa, Garcilaso de la Vega, Tacna y Alcázar. Hasta el momento, se ha realizado la señalización horizontal en los cruces, demarcación de pictogramas de bicicletas y topellantas hasta la Av. Alcázar.
También se han instalado semáforos para los ciclistas en la intersección de la Av. Garcilaso de la Vega con la Av. Paseo Colón y en el cruce de las avenidas Francisco Pizarro con Tacna, como parte de los 46 km de vías que se implementarán. En esta primera etapa, las ciclovías temporales conectarán con otras ya existentes.
Además, se facilitará el acceso a hospitales, clínicas, centros de salud, bancos, así como entidades públicas y privadas de diferentes distritos.