El comercio electrónico creció en 80% durante el primer semestre del 2021, en comparación con el 2020, año que por la pandemia no se registró actividad durante tres meses, según informó la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). A pesar de esto último, el año pasado se generaron ventas online por US$ 6000 millones frente a los US$ 4000 millones del 2019.
Siguiendo con esa tendencia de crecimiento sostenido, se esperan grandes volúmenes de ventas online para los siguientes meses del año, considerando que se vienen eventos y campañas importantes como Cyber Days, Black Friday y Navidad. Sin embargo, esta explosión del e-commerce exige una optimización y en algunos casos, una reingeniería de los procesos logísticos, para que la última milla (trayecto del producto desde almacén, o punto de reparto, hasta el cliente final) cumpla satisfactoriamente con sus principales objetivos como satisfacer al consumidor y optimizar los costos de las empresas.
“La doble misión de la última milla pretende cumplir tanto con las exigencias del consumidor actual, quien valora: menores tiempos de entrega, calidad del servicio, responsabilidad, experiencias satisfactorias de compra, entre otros; como con el ajuste de los costos de las empresas, en cuanto a personal y gastos de transporte. En ese sentido, tercerizar la última milla, a través de equipos on demand, flexibles y que cuenten con la preparación adecuada, es sin duda, la mejor opción, para obtener los resultados que empresas y consumidores esperan”, declaró Yuriko Shiomura, subgerente de Touch Task Perú.
La demanda en cuanto a los servicios de última milla creció 130% en comparación con el primer semestre del año pasado, según CAPECE.
Para esta tarea es importante considerar experiencia en las empresas como Touch Task, que ofrece diversos servicios que permiten cumplir con la promesa de valor de las empresas para sus consumidores. Además de ser la primera empresa en realizar despachos de última milla con electromovilidad, brindando un transporte más eficiente energéticamente y que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias al trabajo conjunto con Smart Cargo, empresa hermana de la compañía.
“Touch Task es una plataforma digital que alberga a equipos certificados de personas independientes, a quienes llamamos taskers. Ellos realizan tareas orientadas a solucionar las principales problemáticas logísticas y operativas de las empresas, las cuales, generan beneficios como: entregar los pedidos de manera adecuada y en el menor tiempo posible, minimizar errores en la preparación y entrega de pedidos, lo cual, evita incurrir en costos por atención de reclamos y/o devoluciones, brindar las mejores experiencias de compra para que los consumidores se conviertan en clientes fieles, entre otros”, acotó Shiomura.
Para atender la demanda de servicios de última milla, Touch Task cuenta con tareas y equipos de shoppers (compradores y repartidores) y drivers (repartidores), certificados en temas de atención al cliente, uso de tecnologías para un transporte más rápido y seguro, ética, protocolos sanitarios, entre otros.
Otras de las tareas más demandadas en la compañía son las de pickers o empaquetadores, multitaskers y operarios de bodega.
Cabe mencionar que, a finales del 2020, los taskers realizaron más de 925,000 tareas para optimizar los procesos (principalmente logísticos), reducir los costos de operación e incrementar las ventas de empresas de Chile y Perú. Durante el 2021, iniciaron operaciones en Colombia y tienen planes de seguir su expansión en Latinoamérica.