Descarga ATV Play

Miércoles 20 de Marzo 2019

Cusco: Buscan crear el Área de Conservación Regional Ausangate

El proyecto ya cuenta con el visto bueno del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)

La creación del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate se encuentra en su última fase. El expediente del Gobierno Regional de Cusco ya cuenta con el visto bueno del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y se encuentra en el Ministerio del Ambiente (MINAM) para ultimar detalles y ser trasladado a la Presidencia del Consejo de Ministros para su aprobación.

A continuación, te presentamos una lista de razones por las cuales es importante que esta área se establezca cuanto antes:

1) Permitirá reducir la vulnerabilidad de la población frente al cambio climático. El área se encuentra en una serie de cadenas montañosas de la cordillera del Vilcanota, la cual se caracteriza por albergar nevados como el Quelccaya que es conocido por ser el glaciar tropical más extenso del mundo y que actualmente presenta un retroceso del 35% según los más recientes monitoreos del SENAHMI. Su establecimiento permitirá desarrollar estudios para plantear programas de inversión pública de manejo de agua para reducir la vulnerabilidad frente a eventos naturales y el cambio climático.

2) Permitirá la conservación de animales en peligro. El área es hábitat de especies en alguna categoría de amenaza como la vicuña, el gato andino, el cóndor, las aves de queñuales, entre otros.

3) Regulará el turismo en la zona. El área es visitada anualmente por miles de turistas que llegan atraídos por los imponentes glaciares que alberga donde se puede practicar deportes de aventura como trekking o escalada en hielo. Estos glaciares a su vez abastecen de agua a cuencas cercanas que llegan a los principales ríos de la región. Al volverse ACR se podrá tener mayor control del flujo de turistas que ingresa al área, apoyando la conservación del espacio, de las comunidades y el desarrollo de la región.

4) Conservará la laguna Sibinacocha que es de gran importancia para la región. Esta laguna de gran belleza paisajística se encuentra dentro del ACR y su represa permite almacenar agua durante la época de lluvias para luego recargar el caudal del río Vilcanota. Esto es de gran importancia ya que contribuye sustancialmente al funcionamiento de la hidroeléctrica de Machu Picchu.

5) Traerá oportunidades de desarrollo para las comunidades de la zona. Las comunidades campesinas de Phinaya y Sallani, ubicadas en los distritos de Ocongate, Pitumarca y Checacupe, podrán involucrase en la gestión del ACR y diversificar sus ingresos gracias al turismo que se generará en la zona. Esto les será muy útil ya que actualmente se dedican principalmente al pastoreo.

Cerrar