Debido a las medidas establecidas para evitar la propagación de la COVID-19, el comercio online presentó un crecimiento sin precedentes. Para cubrir la alta demanda por este medio de compra, diversas empresas optaron por implementar y desarrollar los “dark stores” -espacios físicos con instalaciones apropiadas y ubicaciones estratégicas, para almacenar productos o preparar los pedidos de acuerdo a los requerimientos del consumidor- que permiten reducir los tiempos de entrega, minimizar gastos de implementación, entre otros; lo que genera mayor rentabilidad para las empresas.
Frente a esta coyuntura, la empresa Touch Task presentó un aumento de 20% en la demanda de sus shoppers (compradores) y de 50% drivers (repartidores), durante el primer trimestre del 2021 en comparación de este periodo del año anterior. “Los taskers, personas independientes que se registran en nuestra plataforma para realizar tareas como las mencionadas, se certifican para realizar compras y entregar pedidos en un plazo de entre 15 a 90 minutos, luego de que el consumidor realizó su compra”, declaró Yuriko Shiomura, subgerente de Touch Task Perú. De igual manera, señaló que para este año espera un incremento en la demanda de pickers, personas dedicadas a gestionar la búsqueda de productos dentro del supermercado u otro establecimiento, basándose en la solicitud de pedido de un cliente.
“Los cambiantes escenarios ocasionados por la pandemia hicieron que las compañías lleven al límite su capacidad de distribución y logística para cubrir la demanda de sus pedidos. A través de nuestros “taskers”, brindamos soluciones para mejorar estos procesos, mejorando las experiencias de compra de los consumidores, optimizar costos y fidelizar clientes”, declaró Shiomura.
Según un estudio realizado por Google en conjunto con Kantar, para lo que queda de este año, se espera que los consumidores peruanos incrementen sus compras online hasta en un 44%, independientemente de las restricciones asociadas a la pandemia, lo que representaría un crecimiento de 12% respecto a quienes afirman haber comprado de forma online en 2020.
“Con respecto al año pasado, las empresas están más conscientes de la importancia de atender con efectividad la alta demanda, ya que es allí donde hay probabilidad de generar cuellos de botella y malas experiencias de compra para sus clientes o consumidores. Ante ello, muchas empresas se están preparando con antelación para eventos como el Black Friday o la campaña navideña, por lo que esperamos una mayor demanda de nuestros taskers por parte de nuestros clientes”, señala Shiomura.
Touch Task estima tener entre 500 a 715 taskers diarios destinados a las dark stores y otros tipos de comercios en lo que resta del año, siendo los fines de semana los días con mayor demanda.
Cabe destacar que los equipos de Touch Task además de estar certificados, son on demand, flexibles y están disponibles hasta en menos de 24 horas para atender las necesidades logísticas y operativas de las empresas de cualquier rubro, permitiéndoles asegurar su continuidad y competitividad.