Las autoridades argentinas están investigando el caso de 44 estudiantes de este país que se contagiaron de Covid-19 tras viajar de vacaciones a Cancún, México.
De acuerdo a los antecedentes, los alumnos abordaron sin complicaciones su vuelo de regreso desde el paradisíaco destino, pero dieron positivo al virus apenas aterrizaron en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, en los últimos días. Medios locales informan de que al menos otros 30 estudiantes se contagiaron en el mismo destino.
“Llama la atención que salieron de Argentina con un PCR pagado por nosotros en un lugar privado que dio negativo, estuvieron allá siete días y al cuarto día les hicieron otro PCR en un laboratorio por el que pagamos 100 dólares a la agencia. Todos dieron negativos, pero al llegar aquí, de los 40 que viajaban, 12 dieron positivo”, contó Eduardo Raimondi, padre de uno de los alumnos contagiados. Al menos otros 165 estudiantes permanecen aislados.
“Como todos sabemos que en los viajes de egresados duermen poco y tienen un ritmo importante, cuando llegó re contra cansado pensábamos que era solo eso, pero no, estaba enfermo”, relató. Este médico, de 65 años, denuncia que se incumplieron los protocolos dispuestos y asegura que la cifra de infectados habría sido aun mayor si 15 de los estudiantes no hubiesen contraído con anterioridad el virus.
“¿No es muy loco o demasiada casualidad que no dé ningún chico positivo allá y todos acá? En el medio subieron a un avión, comieron en el avión, es decir, que se sacaron el barbijo (mascarilla) porque el vuelo dura siete horas. Fueron al baño. En fin. Seguro que es porque yo soy mal pensada”, tuiteó la periodista Nancy Pazos, madre de otro de los alumnos contagiados. “Si dan positivo allá (los de la agencia de viajes) tienen que dejar al chico aislado, seguir pagando su estadía, cambiar el ticket aéreo y el seguro contempla pagar el pasaje de un padre para que vaya a acompañarlo”, agregó.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo —el Estado mexicano donde se encuentran destinos como Cancún, Tulum y la Riviera maya— argumentó que las diferencias en los resultados de los tests aplicados en ambos países puede deberse a los tiempos de incubación del virus. “Es viable que se dé una prueba negativa o denominada “falso negativo” y que unos días después, esta misma persona refleje el resultado positivo”, se lee en un comunicado.
Desde Argentina, en cambio, los contagios han despertado sospechas sobre una presunta falsificación de las pruebas médicas. “Se están falsificando los PCR, lo cual es gravísimo y pone en riesgo no solo a la persona sino al conjunto de gente que viajó en el avión porque ya no es una persona sino 30 o 40 personas y los aerosoles son mucho mayores”, dijo este martes el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollán.
De acuerdo a El País, a partir de estos casos, el Ministerio de Salud de Argentina ha vuelto a desalentar los viajes no esenciales al extranjero y ha emitido un decreto con nuevas restricciones para bajar las frecuencias de los vuelos internacionales. Además, prevé endurecer los controles a la llegada.
Foto: Pixabay.