Producto de la pandemia, en diversas ciudades del país las vías se llenaron de centenares de motos utilizadas como herramienta de trabajo (delivery, courier, otros) y como medio de transporte particular.
Si bien el crecimiento de las motos se hizo más notorio durante en los dos últimos años, este medio de transporte ya venía con una tendencia muy popular, sobre todo entre aquellos que buscaban un medio de transporte económico y poder desplazarse de manera rápida.
Por otro lado, la gran demanda de pedidos delivery en diferentes rubros como servicios de comida, mercados, tiendas de ropa, entre otros, también ha sido otro factor importante para incentivar aún más su crecimiento.
Para Víctor Sáenz, Jefe de Ventas de Baterías Zero®, marca de Corporación Enerjet; la venta de motos se ha incrementado durante estos años de pandemia a pesar de la paralización de muchas industrias.
“Antes de la pandemia, el tiempo promedio de llegada del producto era de 90 días, mientras que durante la emergencia sanitaria, este llegó a ser de hasta 150. Aún así, la demanda de los peruanos por este tipo de vehículo ha seguido aumentando” mencionó el especialista.
Según un amplio informe elaborado por la Asociación Automotriz del Perú, en el 2021 la venta de motos y trimotos alcanzó un total de 425,615 unidades vendidas. Esta cifra superó en un 49% las ventas del 2020 y un 48.8% frente a las del 2019.
Crecimiento en la demanda de baterías.
Hasta noviembre del año pasado, las cinco ciudades con mayor concentración de vehículos menores, según la Gerencia de Estudios Económicos de la APP (Asociación Automotriz del Perú), corresponden a Lima (135,831), Chiclayo (42,223), Piura (28,158), Pucallpa (22,744) y Tarapoto (15,553).
En el caso específico de Zero®, marca especializada en baterías para motos, durante el 2021 las ciudades con mayor demanda de baterías fueron Lima (16.1%), Trujillo (6.1%), Sullana (5.9%), Chiclayo (5.5%), Ica (5.5%), San Martín (4.6%), Piura (4.5%), entre otras.
Entre los modelos de baterías más vendidas, se ha presentado un crecimiento significativo en las ventas del modelo 12N7A-3A AGM XPLUS; utilizado principalmente por el modelo GL de Honda, marca que mantiene un crecimiento de ventas importante. El cual también es apto para modelos como, Suzuki HJ125, Loncin LX200-2 II, entre otras marcas.
Precisamente, ante las altas ventas del modelo GL, el especialista Víctor Sáenz resaltó: “El uso de la tecnología AGM, es para aquellos conductores que buscan baterías para moto que tengan alto desempeño y buena duración. Esto último, permitió que durante el 2021 el modelo AGM-Xplus se convirtiera en uno de los más vendidos”.
Asimismo, el crecimiento del mercado motero sigue en expansión. Las motocicletas apuntan a ser uno de los vehículos preferidos por los jóvenes, debido a que permiten llegar en menor tiempo al destino final, son más económicas que un auto y tienen un uso mucho más personal.