La acelerada transformación digital que vive el mundo actual es una realidad cada vez más tangible para nuestra sociedad. Desde la pandemia del COVID-19, hemos volcado muchos aspectos de nuestras vidas a las herramientas tecnológicas, las diferentes plataformas digitales que permiten una comunicación instantánea y que hoy son indispensables para el desarrollo social y profesional. En este contexto, se ha vuelto fundamental incentivar la innovación en temas de desarrollo para el sector telecomunicaciones e incrementar su accesibilidad para todos los peruanos.
Por ese motivo, Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), con el auspicio de Claro Perú, anuncia una nueva convocatoria a la novena edición del Premio Nacional Democracia Digital, un concurso a nivel nacional que busca reconocer aquellas iniciativas digitales que tienen como objetivo priorizar las demandas y necesidades de los ciudadanos, fomentando un entorno más abierto e inclusivo.
“Como todos los años, el programa reconoce las buenas ideas y proyectos que aportan valiosas iniciativas y permiten dar un paso más hacia la meta final que es la democratización de la conectividad y el buen uso de herramientas digitales en el Perú. Hoy en día, toda propuesta que ayuda a movernos en esa dirección es considerada una acción en favor del desarrollo del país y la mejora de nuestras sociedades, por lo que es fundamental incentivar las iniciativas innovadoras que brindan resultados eficientes ante la creciente demanda de nuevas tecnologías”, comenta Juan Rivadeneyra, director de Asuntos Regulatorios de Claro Perú.
La postulación al concurso es completamente gratuita y se divide en cuatro categorías: Sector Público, Sector Privado, Sociedad Civil y Ciudadanos Independientes. Los interesados pueden conocer las bases del concurso e inscribirse hasta el 31 de julio del presente año hasta las 8:00 p.m. Las propuestas presentadas deben ser originales y estar en ejecución. Aquellos proyectos que hayan participado anteriormente sin ganar pueden volver a concursar.
En esta ocasión, el primer puesto de cada categoría se llevará un smartphone auspiciado por Claro y una laptop auspiciada por Lenovo, ambos equipos de última tecnología. Asimismo, podrán exponer su iniciativa en el VIII Encuentro Democracia Digital y darle visibilidad a la propuesta en el Observatorio Nacional de Democracia Digital.
“Estamos contentos de abrir una nueva edición de este Concurso que nos llena de satisfacciones por permitirnos conocer el gran talento y creatividad en el Perú. Vemos proyectos digitales que emplean las distintas herramientas para atender las necesidades de la ciudadanía y que, año tras año, varían según las tendencias y coyunturas. Así hemos visto soluciones a la crisis sanitaria, a los procesos electorales, nuevas formas de emprendimientos, entre otros.” aseguró Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional.
Democracia Digital ha logrado reconocer hasta la fecha a 98 proyectos para el desarrollo del sector telecomunicaciones en el país. Este año, la ceremonia de premiación se realizará en octubre y comprenderá una selección descentralizada de propuestas de todas partes del Perú.