Todo emprendedor requiere pasión, atrevimiento, empuje, visión y humildad para iniciar su propia empresa y aprender de los errores. Si estás pensando en crear tu propio negocio seguramente te surgirán muchas dudas sobre cómo arrancar, ya que no es una tarea sencilla. Este 16 de abril se celebra el día mundial del emprendimiento, una fecha importante para todas las personas que pese a los fracasos siguen apostando por un proyecto innovador.
Se requiere esfuerzo, tiempo, inversión y una buena estrategia para tener un negocio exitoso, sin duda habrá errores que te ayudarán a mejorar en el camino, lo más importante será saber identificar el emprendimiento que ayude a resolver un problema. IPSOS Perú publicó una investigación realizada por CB Insights en la que se informa que entre 101 pequeños negocios que fracasaron se identificó que el principal motivo de la quiebra fue que, precisamente, muchos de estos emprendimientos no resolvían un problema o necesidad de mercado.
Los especialistas de Banco Azteca mencionan seis consejos básicos si estás pensando en emprender:
1) Investigar el mercado: hay que identificar la oportunidad de negocio a partir de lo que necesitan los clientes y ¿cómo saberlo? De muchas maneras: preguntando entre nuestros familiares y amigos, a través de las redes sociales, buscando en internet, buscar qué está ofreciendo la competencia, etc. por ejemplo, en redes sociales se pueden hacer encuestas efectivas y proporcionan ideas para mejorar tu negocio.
2) Ponerse una meta financiera tangible: no solo basta con el capital para iniciar tu negocio, se deben plantear metas a corto, mediano y largo plazo. Si no se cuenta con capital habría que evaluarse buscar una financiación adecuada acorde con el negocio planeado. Plantea objetivos nuevos cada seis o doce meses y busca todo lo que necesitas para llegar a cumplirlo.
3) Ofrece tu producto/servicio en canales digitales: crea una página web y un fanpage para brindar mayor información sobre tu producto o servicio. Existen plataformas gratuitas y pagadas donde podrás crear tu sitio web, una de ellas es Google Mi Negocio, una herramienta gratuita y fácil de usar para que las empresas administren su presencia en línea en Google, incluidos la Búsqueda y Maps, aquí tus clientes encontrarán tu dirección y teléfono de contacto.
4) Crea una lista de contactos: mientras tu negocio y canales digitales cobran valor, haz un listado de personas que luego podrían convertirse en tus clientes o que puedan interesarse en tu producto/servicio.
5) Asesórate: busca consejo de especialistas en gestión de negocios, no solo basta con ofrecer un buen producto o servicio, sino que la administración y formalización del negocio será la base de todo. Hoy en día existen cursos online y webinar gratuitos para futuros emprendedores, Facebook, por ejemplo, ofrece Facebook Blueprint, una plataforma de formación y certificación en marketing. Esta herramienta, soportada por la propia red social, busca conseguir que los emprendedores se especialicen en utilizar mejores prácticas para las campañas de publicidad en Facebook y les brinda la opción de certificarse después de aprobar los exámenes correspondientes.
6) Emprende ahora, no temas a los fracasos y aprende en el camino: no siempre será fácil, probablemente existan piedras en el camino, pero lo importante será resolver los problemas con optimismo y seguir adelante. Recuerda que es muy importante mantener el equilibrio entre tus labores de emprendedor sin descuidar, bajo ninguna circunstancia, tu vida personal.