¿Cuál será la nueva dinámica de Keiko Fujimori con el Congreso bicameral?

Renovación Popular busca un bloque de derecha con Fuerza Popular, mientras Obras de Belmont no descarta acercarse al fujimorismo.

Magaly Medina habla sobre la relación entre Millet Figueroa y Marcelo Tinelli en su programa.

La relación entre el Poder Ejecutivo y el nuevo Congreso bicameral, que retoma esta modalidad después de un largo periodo unicameral, anticipa una reñida batalla política entre el oficialismo de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y las bancadas de oposición.

¿Qué posición adoptan los partidos frente al gobierno de Fujimori?

Los líderes de las principales bancadas ya definen su rol en el nuevo parlamento. Tal es el caso de Renovación Popular que anunció que buscará conformar un bloque de derecha con Fuerza Popular.

Por su parte, Ahora Nación y Juntos por el Perú parecen más afines entre sí, lo que los perfila como posibles bloques de oposición crítica.

Pero, la gran incógnita es la bancada de Obras, cuyo líder, Ricardo Belmont, no descarta acercarse al fujimorismo y dijo lo siguiente: “Sí, claro, porque el Perú está primero, la patria primero, después el partido, después los hombres”, afirmó.

El papel del Partido del Buen Gobierno y los posibles equilibrios

La bancada del Partido del Buen Gobierno, liderada por Jorge Nieto, podría ser el fiel de la balanza en el nuevo Congreso bicameral.

Su posición definirá si el gobierno logra mayorías o enfrenta un parlamento fragmentado. Nieto ya ha descartado ser ministro o primer ministro, pero su bancada aún no ha definido su postura.

“A ninguna de estas agrupaciones ni a sus líderes, incluyo también aquí evidentemente a Jorge Nieto del Partido del Buen Gobierno, les interesa de una perspectiva político-electoral en el tiempo quedar marcados como agrupaciones o bancadas gobernistas”, precisó el analista Iván García.