Cada vez más empresas peruanas consideran como una de sus prioridades la gestión de la innovación. Sin embargo, el 69% considera que cuenta con talento poco preparado para gestionarla, como revela la Encuesta Nacional de Disponibilidad de Talento para la Innovación de la Asociación SHIFT.
“Encuestamos a CEOs, gerentes generales, gerentes de línea, miembros de directorio, entre otros miembros de empresas privadas peruanas y encontramos que el 92% de ellos considera que la innovación es una de sus prioridades para el desarrollo de la compañía en los próximos años”, señaló Ivette Johnson, gerente general de SHIFT. “Sin embargo, la gran mayoría aún tiene problemas para encontrar el talento adecuado para gestionar esta clase de iniciativas en sus empresas”, añadió.
Y es que el 52% de ellos consideraron que tiene un alto grado de dificultad para reclutar talento con habilidades de innovación. Solo un 6% de encuestados consideró que no era nada difícil encontrar este tipo de talento.
En cuanto a las habilidades funcionales más importantes que debe tener el personal dedicado a la gestión de la innovación, el 68% considera que la principal es el diseño de negocios, 60% cree que el entendimiento del mercado, 44% que es la capacidad para evaluar proyectos de innovación y el 42% que es el manejo de metodologías de innovación.
“Un buen colaborador para gestionar innovación debe tener capacidad de aprendizaje, resilencia y curiosidad” mencionó Marisol Montenegro, jefa de Desarrollo Organizacional de Visanet Perú durante la presentación de los resultados de la encuesta.
Pese a esta escasez de talento, las empresas si quieres innovar ya que 46% de encuestados refirió que quiere implementar sus programas de innovación con su equipo inhouse. Sin embargo, al no tener facilidad para encontrar personal adecuado, 49% se inclina por reentrenar a sus colaboradores actuales y solo un 34% se plantea la posibilidad de contratar personal a tiempo completo que tenga las habilidades requeridas para innovar.
Cabe resaltar que el 54% de los encuestados aún considera que su compañía no cuenta con un programa formal de gestión de la innovación y que suelen manejar este aspecto informalmente, a partir de necesidades de mercados latentes o buenas ideas de colaboradores.
“Los líderes deben entender que en el medio pocos empleados suelen durar más de dos años, por lo que se debe tratar de retener los conocimientos, no las personas” dijo José Daniel Rodríguez, Gerente de Desarrollo Organizacional en Telefónica del Perú, durante el evento.
En cuanto a las dificultades durante el ciclo de vida de la innovación, 39% considera que los mayores obstáculos se encuentran durante la fase de lanzamiento, 37% cree que durante el diseño de soluciones y 24% restante siente que es durante la recopilación de ideas.
“Las empresas en el Perú aún tienen un margen amplio de crecimiento en lo que es el manejo de procesos de innovación. Por eso la actividad de SHIFT resulta relevante para acelerar estos procesos”, concluyó Johnson.
SHIFT es una comunidad de empresas e instituciones pioneras que trabaja colaborativamente para fomentar y acelerar la innovación y el intraemprendimiento, haciendo que estos aspectos sean parte de la cultura de sus organizaciones.
La encuesta se aplicó entre enero y febrero a una muestra de 129 ejecutivos de empresas que operan en el Perú. Los encuestados trabajan en 17 rubros distintos entre los que destacan construcción, comercio, actividades financieras, educación, salud, minería, transporte, pesca, etc.
De la muestra, el 45% eran CEOs, gerentes generales o miembros de directorio. Además, el 60% de la muestra representa a empresas que tienen un nivel de facturación superior a los US$ 10 millones.