Descarga ATV Play

Jueves 08 de Septiembre 2022

¿El condón más antiguo? Conoce el preservativo hallado en la tumba de Tutankamón

El hecho ha sorprendido al mundo entero

Pese a que se tiene registro de que los primeros condones comenzaron a usarse desde 1564, recientemente científicos han estado estudiando el extraño preservativo que fue encontrado en la tumba del faraón Tutankamón.

Fue el 16 de febrero de 1923 cuando el arqueólogo Howard Carter logró penetrar en la tumba de uno de los faraones más emblemáticos, y quizá el más famoso, de Egipto: Tutankamón.

En sepulcro del antiguo gobernante egipcio, Carter halló diversos objetos fabricados en oro, plata, ébano, marfil y otras joyas preciosas, así como muebles y perfumes raros. No obstante, dentro de todo, destacó un pequeño trozo de tela ennegrecido por el tiempo.

Sin embargo, tras haberlo examinado, los expertos en el tema concluyeron que se trataba de una especie de preservativo. Es así como el condón de Tutankamón consistía en una funda de lino fino, empapada en aceite de oliva, la cual estaba unida en un cordel que se habría usado para atarlo a su cintura.

Ante este descubrimiento, con fecha de 1350 A.C, el preservativo encontrado en la tumba del  faraón del Antiguo Egipto se ha catalogado como el más antiguo que se conoce hasta la fecha.

Condón hallado en la tumba de Tutankamón

Sin embargo, contrario al uso de la prevención de embarazos, los especialistas creen que este tipo de preservativos eran utilizados para evitar enfermedades como la bilharziasis o esquistosomiasis, misma que era muy común en el norte de África.

Ante ello, se piensa que es muy probable que los egipcios hayan sido de las primeras civilizaciones en hacer uso de los preservativos, aunque no fueron los únicos, tomando en cuenta que en la antigua Roma estos se elaboraban con lino e intestino o vejiga de animal.