Descarga ATV Play

Miércoles 28 de Abril 2021

El cóndor andino se dirige a la extinción de manera rápida, reveló un estudio

El estudio detectó las causas que están conllevando a la desaparición de la especie

La revista Science presenó un estudio realizado por investigadores sudamericanos y españoles, y cuyo resultado generó preocupación sobre la población del cóndor andino, que en los últimos años ha reducido su número de ejemplares a causas de la mano del hombre.

Para los expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, a cargo de la investigación, el cóndor andino (Vultur gyphus) “avanza rápidamente hacia su extinción”.

Señalan que la población no supera los 6 700 y que está disminuyendo de “manera preocupante”, debido a eventos de envenenamiento masivo a los que la especie es eminentemente carroñera y que reúne en grupo para alimentarse.

“Esta característica, le hace muy vulnerable a las carroñas envenenadas, ya sea con la intención de eliminar a los cóndores o a otros animales que son considerados alimañas, como el puma o los perros asilvestrados”, informa en comunicado la Fundación para el Conocimiento, Madrid.

La misiva se refiere a dos casos recientes y “especialmente graves”, uno en Argentina donde murieron 34 cóndores, lo que supone el 1 % de la población mundial, y el segundo en Bolivia.

En el estudio se precisó que hay otras amenazas, como la intoxicación por plomo, la competencia con perros vagabundos y la caza y captura ilegales. Los investigadores plantean la conservación de esta especie priorizando enfoques colaborativos y combinando múltiples escalas desde la local a la internacional, que garanticen el abordaje y resolución exitosa de las amenazas para el cóndor.