Las habilidades que cada individuo tiene, nos hacen diferentes y nos capacitan mejor para realizar una u otra tarea. Por consiguiente, también son un punto fundamental a la hora de elegir una profesión.
Hace casi cuarenta años, Howard Gardner, un psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, afirmaba en su libro “Inteligencias múltiples” (1983) que los seres humanos tienen ocho tipos de inteligencia. Cada una de ellas son las responsables de las diferentes habilidades y fortalezas mentales que poseen, sobre todo en el ámbito laboral, por lo que es importante conocerlas y utilizarlas para un desarrollo cognitivo más eficaz.
Para saber cuál de estas categorías se amolda más a la personalidad de un individuo es imprescindible realizar un test que determine la puntuación que este posee en cada registro. Ahora bien, tras el diagnóstico, una calificación alta en uno de los rangos no significa la total incapacidad para potenciar el resto, pues lo importante es hallar qué cualidades nos ayudarán a desarrollar con eficacia distintas materias.
Aunque lo verdaderamente curioso de estas ocho maneras de interpretar el mundo es que cada una de ellas suele relacionarse con determinados ámbitos profesionales, recoge 20 Minutos.
Inteligencia espacial
Este nivel está dedicado a percibir el entorno visual y espacial para ordenarlo y transformarlo. Por lo que encaja con profesiones como piloto, diseñador de moda, arquitecto, cirujano, artista o ingeniero.
Inteligencia corporal-cinestética
Este tipo se basa principalmente en las habilidades para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo. Una fortaleza que corresponde con el trabajo de bailarines, fisioterapeutas, atletas, mecánicos, constructores y actores.
Inteligencia musical
La inteligencia musical está centrada en percibir y expresarse con formas musicales. De esta forma, las ocupaciones que más se asemejan a este grupo son las de cantante, director musical, DJ, profesor de música y compositor.
Inteligencia lingüística
Como indica su nombre, esta categoría está dedicada a usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones. Así, los pertenecientes a este grupo tendrán más facilidades para dedicarse a profesiones como poeta, novelista, periodista, editor, abogado o profesor de inglés.
Inteligencia lógico-matemática
Tal capacidad resuelve cálculos matemáticos y pone en práctica un razonamiento lógico. Y, con la misma, encajan los cargos basados en la economía, las matemáticas, la programación, la ciencia, la contabilidad o la ingeniería.
Inteligencia interpersonal
Esta cualidad sirve para desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo. Y justo de aquí pueden nacer directores de equipo, negociadores, políticos, publicistas, vendedores y psicólogos.
Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia es muy útil a la hora de relacionarse con los demás, tomando como la empatía y la interacción social. Por lo que se relaciona con los puestos de trabajo de terapeuta, consejero, psicólogo, empresario, filósofo y teórico.
Inteligencia naturalista
La naturalista se desarrolla en la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza. De ahí a que se vincule con los geólogos, granjeros, botánicos, biólogos, conservacionistas y floristas.
A continuación te dejamos el test para que lo realices:
Si una persona desea aprender una disciplina contraria al nivel intelectual que presenta, lo más útil es aprovechar las fortalezas en las que posea una mayor puntuación para llevar a cabo dicho aprendizaje. Por ejemplo, un estudiante con inteligencia espacial puede no entender la lección sobre las fracciones matemáticas, pero podrá comprenderla si utiliza su habilidad, es decir, visualizando estas operaciones numéricas como rodajas de manzanas.
Foto: Shutterstock.