Descarga ATV Play

Domingo 30 de Mayo 2021

Elecciones 2021: Así fue el debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo en Arequipa

Grupo ATV realizó una cobertura especial desde el auditorio de la Universidad Nacional San Agustín

Esta noche, desde la UNSA de Arequipa, debaten sus propuestas los candidatos de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de Perú Libre, Pedro Castillo, en lo que será su última oportunidad para convencer a los electores.

Los periodistas arequipeños Doris Cornejo y César Espinoza fueron designados como los moderadores del evento.

Minuto a minuto

22:01 – Se da por finalizado el debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Candidatos se toman la fotografía oficial.

21:59 – Keiko Fujimori: “Quiero ser presidenta del Perú no para restar ni para dividir, sino para sumar y multiplicar”.

21:58 – Pedro Castillo: “El Perú tiene que ser para los peruanos. recuperemos la dignidad para el pueblo peruano. (…) Muchas gracias por este respaldo, lo hago en nombre de mi familia, por aquellos que ponen el pecho por el Perú”.

21:57 – Keiko Fujimori: “Construir casas de refugio para que las mujeres violentadas puedan tener sus propios recursos y se liberen”.

21:54 – Pedro Castillo: “Hemos llegado a estos niveles de violencia porque se ha descuidado la educación”.

21:52 – Pedro Castillo: “Como campesinos y ronderos hemos luchado para defender el medio ambiente. Me ratifico Tía María y Conga no va”.

21:51 – Keiko Fujimori: “Tenemos que mejorar las políticas públicas y que los proyectos de inversión se hagan respetando el medio ambiente”.

21:48 – Pedro Castillo: “Nosotros como ronderos haremos una lucha frontal no solo contra el terrorismo, también contra la delincuencia y el crimen organizado”.

21:47 – Keiko Fujimori: “En nuestro país todavía hay discriminación contra la mujer, pero yo creo que este 6 de junio las mujeres vamos a demostrar que esto va a cambiar”. Asimismo, sobre ataques en el Vraem: “Me encargaré personalmente de cuidar esta paz que tanto nos costó”.

21:44 – Pedro Castillo: “Tenemos que ampliar todos los programas sociales ya existentes a la fecha. (…) El pueblo es sabio, es culto, tiene memoria. Vamos a ampliar la pensión 65, comenzará a los 60”.

21:43 – Keiko Fujimori a Pedro Castillo: “¿Con qué autoridad habla de derechos humanos? (…) Deje de lanzar tantas mentiras, el pueblo está informado y nosotros queremos paz”.

21:37 – Pedro Castillo: “El Perú no puede volver al pasado. Los derechos humanos son derechos sin ningún tipo de discriminación. En nuestro gobierno no habrá dictaduras”.

21:34 – Keiko Fujimori: “Los últimos gobiernos han hecho muy poco por la población más vulnerable, todos queremos un cambio, un cambio hacia adelante”.

21:31 – Inicia el bloque sobre Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

21:27 – Keiko Fujimori: “Red criminal la de ustedes, presidida por el señor Cerrón. (…) Quiero hacer un compromiso con todos los peruanos. Mañana en la mañana, aquí en Arequipa, con la presencia del señor Mario Vargas Llosa, vía digital, celebraré un juramento por el Perú”.

21:25 – Pedro Castillo: “Esta noche estamos al frente dos líderes, uno de los maestros y otra, de una red criminal”.

21:24 – Keiko Fujimori a Pedro Castillo: “Durante 5 años, se me ha investigado a mi y a mi familia. (…) Nosotros nunca hemos sido gobierno como si lo ha sido su padre político, Vladimir Cerrón, quien ha sido sentenciado por corrupción”.

21:22 – Pedro Castillo: “Sin coaccionar a las autoridades, respetando para qué son elegidos. Porque muchas veces cuando quieren combatir la corrupción se ven amenazadas por los políticos”.

21:09 – Pedro Castillo: “La gestión pública tiene que hacerse transparentemente. Yo he visto a los gobernadores regionales haciendo colas en el MEF con regalos”.

21:08 – Keiko Fujimori: “La bancada de Fuerza Popular en el Congreso anterior aprobó la muerte civil para los corruptos. Ese es el motivo por el que su papá Cerrón no está en su plancha”.

21:01 – Inicia el bloque de Lucha contra la corrupción e integridad pública.

20:56 – Pedro Castillo: “A mis niños y a mis padres de familia en Puña, saben que siempre estaré con ustedes. No solamente lucharé para que dejen de alumbrarse con un mechero, llegaremos con Internet”.

20:54 – Keiko Fujimori: “A ustedes, los niños, les agradezco su entusiasmo, su alegría, por esos abrazos y esa alegría que me regalan. Me comprometo a que puedan regresar pronto a sus escuelas”.

20:53 – Keiko Fujimori: “A los maestros que trabajan en las zonas más alejadas deben recibir una remuneración más alta, que reconozca este sacrificio”.

20:51 – Pedro Castillo: “El servicio de Internet tiene que ser una prioridad. El año pasado la estrategia frustrada de ‘Aprendo en casa’ llegó solo al 26% de la población”.

20:47 – Pedro Castillo: “Nuestra prioridad es invertir en la ciencia, en la investigación. No ha habido gobiernos que impulsen. Cómo es posible que tantos ciudadanos con sed de seguir avanzando se vean frustrados”.

20:40 – Keiko Fujimori: “Fortaleceremos la carrera pública magisterial”. Además, sobre Sunedu: “Más allá de los efectos y virtudes que ha tenido, ha logrado mejorar la calidad de la enseñanza”.

20:38 – Pedro Castillo: “Exigimos que al maestro se le evalué permanentemente. Hay que educar al maestro”.

20:35 – Keiko Fujimori: “Nosotros creemos que es fundamental que los contenidos en el sector educación sean también evaluados por los padres de familia. Nosotros creemos en la igualdad de género”.

20:31 – Pedro Castillo a Keiko Fujimori: “Quiero que pida perdón a las mujeres esterilizadas. Yo no voy a levantar una palanca para electrocutar a mi madre”.

20:30 – Keiko Fujimori: “Se adquirirán 6 millones de computadoras con acceso a Internet. (…) El acceso a Internet será garantizado, mi gobierno lo subsidiará”.

20:28 – Inicia el bloque sobre Educación, ciencia e innovación.

20:21 – Keiko Fujimori: “Quiero dirigirme a ustedes, mujeres. Yo sé que muchas de ustedes dirigen la economía de su hogar. (…) Les pido que no pierdan la fe, sé que son muchas las que están preocupadas. Me voy a encargar de recuperar tu economía familiar”.

20:20 – Pedro Castillo: “Devolvámosle al país su soberanía. Se ha mantenido a viejos corruptos y mafiosos, el Perú tiene que ser para los peruanos. No traigo un ramillete de promesas”.

20:19 – Pedro Castillo: “El turismo no solamente tiene que hacer con fines de lucro, tiene que hacerse desde la la escuela. (…) Creemos importante que el turismo es interno y externo, pero hay que darles todas las facilidades”.

20:18 – Keiko Fujimori sobre turistas extranjeros: “El sector turismo se ha visto terriblemente afectado. (…) Ellos están listos para venir, lo que falta es que nuestro país se adapte y se prepare para la llegada de turistas”.

20:11 – Keiko Fujimori: “Vamos a cuidar tu salud, tu comida y tu trabajo”.

20:10 – Pedro Castillo: “Es importante hacer una verdadera descentralización del país”.

20:06 – Pedro Castillo: “No estamos hablando de prohibir las importaciones, pero vamos a proteger al productor nacional”.

20:05 – Keiko Fujimori sobre prohibir las importaciones: “Las propuestas del señor Castillo afectarán directamente tu bolsillo”.

20:00 – Pedro Castillo: “Respetaremos la propiedad privada, no más abusos de las AFP. (…) El mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que tiene que controlar a la población, al mercado”.

19:59 – Keiko Fujimori: “Tenemos que construir la formalidad. Dos años de tributación cero para que en los momentos que estás creciendo lo hagas con total libertad”.

19:52 – Inicia bloque de Economía y promoción del empleo.

19:48 – Keiko Fujimori: “Nuestro enfermos no se curan con comunismo, el COVID-19 no se detiene con la lucha de clases. Hoy quiero comentar una frase que nos dejó Juan Pablo II: ‘No tengan miedo’. (…) No tengas miedo porque vamos a controlar la pandemia”.

19:47 – Pedro Castillo: “Tenemos que ver la vulnerabilidad de la población, no solamente por la pandemia. Hacer un mapa de riesgo. (…) Haremos un seguimiento pueblo por pueblo”.

19:41 – Keiko Fujimori: “La atención primaria fue anulada por una decisión equivocada del presidente Vizcarra. (…) También de manera absurda, se le negó al sector privado que ayudara en la construcción de plantas de oxígeno y eso tiene que cambiar”.

19:39 – Pedro Castillo: “El Estado gasta e invierte en la salud cuando el paciente ya está con la enfermedad. (…) Tiene que haber una prevención inmediata. Los funcionarios, el Estado tiene que destinar los presupuestos sin corrupción. No se puede cachuelear con la salud”.

19:29 – Pedro Castillo: “Yo llamo al Perú a no dar tregua a esta pandemia, no podemos permitir que una persona llegue a camas UCI”.

19:28 – Keiko Fujimori a Pedro Castillo: “Parece que no sabe cómo funciona el Estado. El Legislativo no construye colegios, lo hace el Ejecutivo. (…) No estamos aquí para criticar. Estamos acá para lanzar propuestas y no piedras”.

19:26 – Pedro Castillo: “Con mayorías parlamentarias, nunca agendaron a la salud como prioridad, ahora traen un ramillete de propuestas como Papá Noel. (…) La salud tiene que ser un derecho, el oxígeno tiene que ser un derecho”.

19:21 – Keiko Fujimori: “Los gobiernos de los últimos años no hicieron nada por mejorar la salud en nuestro país. Quiero expresar mi profunda gratitud y reconocimiento a todo el personal de salud. (…) Quiero ratificar que se va a evaluar el aumento de remuneraciones y pagar la deuda que el Estado tiene con ustedes”.

19:19 – Inicia el bloque sobre Salud y manejo de la pandemia.

19:11 – Inicia el bloque sobre el Perú del Bicentenario.

17:02 – Inicia el debate presidencial.

18:53 – Llega Pedro Castillo al debate presidencial en la UNSA de Arequipa.

18:48 – Llega Keiko Fujimori al debate presidencial en la UNSA de Arequipa.

Nota previa

 El debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, organizado por JNE, tendrá seis bloques temáticos:

1. El Perú del Bicentenario
2. Salud y manejo de la pandemia
3. Economía y promoción del empleo
4. Educación, ciencia e innovación
5. Lucha contra la corrupción e integridad pública
6. Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

La seguridad de este último debate presidencial está a cargo de 4,000 agentes policiales.