Descarga ATV Play

Lunes 26 de Septiembre 2022

Elecciones 2022: Conoce aquí si tienes multas electorales antes de votar

El JNE informó que todo elector que no haya asistido a emitir su voto en alguna de las elecciones generales debe revisar su historial

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) brinda al electorado la plataforma web “Multas Electorales – JNE” para consultar con exactitud sobre cuántas multas electorales figuran como pendientes y cuáles son los montos y métodos de pago.

Para ingresar a la plataforma web se debe hacer clic en el siguiente enlace: Multas Electorales – JNE, seguidamente debe escribir el número del Documento Nacional de Identidad (DNI).

En el recuadro inferior deberá insertar el código captcha que figura por defecto para hacer la consulta.

Cuando se permite el acceso, aparecerá la información donde se detallan los datos de cada infracción cometida, si es que fuera el caso.

El JNE informó que todo elector que no haya asistido a emitir su voto en alguna de las elecciones generales, desistió de cumplir con su función como miembro de mesa o se negó a reemplazar a una persona ausente, debe consultar y revisar su historial actualizado de multas electorales.

Enfatizó que, según la Ley Nº 28859, corresponde una multa de 92 soles a los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas “no pobres”, 46 soles a los omisos al sufragio en distritos catalogados como “pobres no extremos” y 23 soles en los distritos calificados como “pobre extremo”.

Asimismo, informó que la multa a pagar por los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico es de 230 soles, en la cual se incluye a los ciudadanos que se nieguen a integrar las mesas de sufragio.