La aplastante realidad de la pandemia del coronavirus, con sus consecuencias económicas, ha llevado a muchos negocios a cerrar o, en el mejor de los casos, a replantearse su estructura. Cientos de emprendedores peruanos han tenido que repensar si es viable continuar con sus sueños o priorizar sus deudas. Muy pocos han visto una luz durante estos complicados meses.
Jorge Orellana Ríos, especialista en emprendimiento, señala que esta es una nueva normalidad a la que debemos acostumbrarnos, y la única forma de hacerlo es con acciones constantes y de forma correcta.
¿Cuánto temor hay por emprender o continuar un negocio durante esta pandemia?
Temor hay mucho, sin lugar a duda el contexto que estamos viviendo es muy incierto para las personas de negocios. La pandemia que está reconstruyendo el mundo y nos está obligando a crear una nueva normalidad, esto agrega una variable que el emprendedor no lo tenía dentro de su ecuación. La única forma de vencerlo es con la acción constante y esto llevada de la mano de información correcta.
¿Cuál sería la estrategia para incrementar mis ventas teniendo un contexto de restricciones como el toque de queda e inmovilización los domingos?
Un emprendedor ve oportunidades donde otros ven solo problemas y el peruano con mayor razón somos muy ingeniosos. Reinventarnos es clave, el uso de la tecnología, redes de cliente s y no quedarnos de brazos cruzados.
Emprendimiento y tecnología, ¿deben ir de la mano?
Parte primordial de un emprendedor en estos días es incursionar o trabajar en la era digital, trabajar con todas las plataformas de internet que ya existen para poder ser más productivos y generar mayor valor a los clientes. La tecnología nos brinda un gran beneficio, y es que ya no conocemos persona que no la tenga y eso debe ser para nosotros los emprendedores una variable de crecimiento.
¿Cuál es la principal barrera que debe superar el emprendedor?
Trabajar con el mismo, tomar las riendas de lo que está sucediendo, como emprendedores no podemos tirarles la culpa a las circunstancias. Por el contrario, debemos de crear las circunstancias. Las condiciones son creadas por nosotros y debemos ser responsables de direccionar nuestras velas hacia el mejor puerto.
Tips necesarios para un emprendedor
-Seguir las tendencias, enfocarse en la idea de servicios más que de productos.
-Aprender a desaprender. Dejar de hacer lo mismo de la misma manera, es decir, encontrar o descubrir que existen otros caminos que permiten llegar al mismo lugar.
-Busca negocios escalables, que conformo avance el tiempo tu modelo de negocio crezca sin tu tener que hacer mayor inversión.
-Apalancamiento de la tecnología es vital para el crecimiento y sobre todo la subsistencia de tu negocio.
-Dejarte guiar, hay personas que ya lo hicieron y tienes resultados que tú quieres y son ellos los que te pueden enseñar