Los perfiles profesionales más demandados en el contexto de la cuarta revolución industrial y la transformación digital están asociados al desarrollo de carreras STEM[1] (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, Perú reporta ser el segundo país a nivel mundial con mayor dificultad para captar talento con habilidades relacionadas en dichos ámbitos[2].
Ante la situación actual que vive el mundo, el enfoque STEM ha cobrado aún mayor relevancia en la educación. Hoy en día se necesitan profesores que despierten en sus alumnos mayor vocación por la ciencia, y una manera de hacerlo, es impulsarlos a buscar soluciones para las problemáticas que enfrentan sus comunidades, haciendo uso de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Es así que se lanza la VII edición del concurso escolar “Soluciones Para el Futuro”.
El concurso escolar busca que los docentes, junto a sus estudiantes de 3ro a 5to de secundaria pertenecientes a colegios públicos, generen ideas y proyectos innovadores haciendo uso de la ciencia y tecnología para resolver una problemática social de sus comunidades. La inscripción es gratuita y pueden postular hasta el 17 de julio.
Para participar, deben conformarse equipos de 1 docente con mínimo 3 estudiantes y máximo 5 (en instituciones mixtas, el equipo deberá contar con al menos una mujer estudiante) y presentar el proyecto completando la información solicitada en el formulario de inscripción ubicado en www.solucionesparaelfuturo.pe.
“El distanciamiento social no puede ser un factor que impida el desarrollo de la creatividad de los estudiantes y el trabajo en equipo. Por el contrario, en Soluciones para el Futuro, vemos una oportunidad para impulsar y motivar estas habilidades, y así, impactar positivamente en las comunidades.”, señaló Cecilia Picoaga Boluarte, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.
Las ideas o proyectos podrán enfocarse en uno o más temas como medicina y salud; energía; biología, ambiente; electrónica, eléctrica y mecánica; trabajo y educación; entre otros; asimismo, serán evaluados en tres instancias. La secretaría técnica y el comité evaluador estarán conformados por especialistas de distintos rubros, quienes tendrán a su cargo la importante misión de elegir los proyectos finalistas. En la final, el Gran Jurado tendrá la labor de seleccionar al equipo y proyecto ganador.
El premio al equipo ganador y a la institución educativa a la cual representa, consta de una beca de estudio para el docente y dispositivos tecnológicos como celulares y tablets para el docente y sus alumnos, así como un televisor y tablets para la institución educativa. Los 15 grupos semifinalistas también serán premiados.
Sobre el concurso:
Los proyectos finalistas del año pasado fueron: Organic Power: Nada sobra, nadie sobra de COAR Piura; Sembrando Luz de COAR San Martín; Bastón Electrónico: Ayuda Tecnológica para los invidentes de la I.E.“Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea” – 11025; Insecticida ecológico de tabaco de la I.E. “Nuestra Señora del Carmen”; Pot Ecofriendly de COAR Puno.