Con el fin de apoyar a las niñas y niños de Aldeas Infantiles SOS Perú, los estudiantes y docentes de las carreras de Diseño de Toulouse Lautrec realizaron el Game Jam: You Are Not Alone, una iniciativa en la que desarrollaron innovadores videojuegos con el propósito de sensibilizar y prevenir la violencia infantil y el acoso a la mujer; además de promover la recaudación de fondos a favor de la ONG.
Game Jam: You Are Not Alone fue posible gracias al trabajo colaborativo entre los alumnos de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec y la Universidad Pontificia Católica del Ecuador, quienes participaron de una hackaton virtual de 48 horas y desarrollaron siete creativos videojuegos inspirados en las ideas y sueños de 32 niñas de 10 a 13 años de distintas regiones del Perú.
Estos didácticos y entretenidos videojuegos, se encuentran disponibles en la web, donde podrás jugarlos gratuitamente y, además, hacer una donación hasta el 19 de marzo para ayudar a las comunidades de la ONG Aldeas Infantiles SOS Perú, organización de desarrollo social que atiende a niñas, niños, jóvenes y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que tiene presencia en 10 regiones a nivel nacional.
Videojuegos con impacto social
“Estos videojuegos realizados con creatividad, innovación y pensamiento estratégico, muestran historias relacionadas con diversos problemas que lamentablemente hoy viven muchas niñas, niños y mujeres en nuestra sociedad. De esta manera, mediante un proceso creativo y trabajo colaborativo, los participantes transformaron los problemas en retos y aprendizajes para los personajes, con la finalidad de impactar y sensibilizar sobre estos temas”, expresó Renzo Guido, coordinador de la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec.
Conoce un poco más de cada uno:
Protégeme: Tomarás el control de un pequeño, pero valiente perrito que acude al rescate de los niños en peligro. Debido a que los deseos malvados de las personas se manifiestan en monstruos sin identidad, las calles ya no son seguras.
1 día a la vez: Muestra la inquietante vida de Lili la coneja, la cual debe cuidarse y protegerse ante los diversos peligros que enfrentan la mayoría de las mujeres en la vida real.
El retorno: Camila busca llegar a casa y en el camino deberá tratar de esquivar a unos entes que suelen aparecer en lugares donde no hay luz ni ruido. La única forma de evitar sus ataques será alumbrando el camino con la linterna de su celular y llamando a la LINEA 100.
Nuestro diario: Una niña que se quedó encerrada en casa junto a sus padres por la cuarentena tendrá que encontrar distintos elementos para descubrir lo que le está ocurriendo y recopilarlos en su diario para poder hacer algo al respecto.
Nina: Una niña soñadora e inocente necesita escapar de una realidad poco agradable y para ello, poco a poco deberá ir descubriendo lo que pasa a su alrededor mediante sus recuerdos.
DUAL: Dos niñas buscan defender sus sueños y metas. Las dos torres representan dos adultos que apoyan las acciones de las niñas.
15 millones: Son cinco minijuegos que muestran distintos escenarios donde las mujeres suelen ser acosadas o están en peligro. El objetivo es mostrar las consecuencias del acoso y violencia contra la mujer.
“Esta iniciativa es una gran oportunidad para demostrar que los videojuegos también pueden ser herramientas de aprendizaje y de sensibilización. Por segundo año consecutivo en Toulouse Lautrec hemos realizado un Game Jam con un impacto social y por primera vez lo hemos abierto a nivel internacional, alcanzando muy buenos resultados y, sobre todo, de gran valor para la sociedad”, finalizó Guido.
Súmate a esta gran causa ¡Juguemos y ayudemos con nuestra donación a los niños y niñas de Aldeas Infantiles! Ingresa aquí.